X
EL HIERRO >

El Supremo ratifica la condena contra el exalcalde de Valverde, Agustín Padrón

   

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz

Agustín Padrón

Agustín Padrón. / DA

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por el exalcalde de Valverde Agustín Padrón Benítez y por el exconcejal de AHI José Miguel León contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que los condenó a dos años de prisión por delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos.

La sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo y confirmada ahora, con fecha del 19 de julio, por el alto tribunal hace responsable a los dos exediles de que el Ayuntamiento de Valverde pagara en 1999 por una parcela 182.707 euros, cuando la arquitecta municipal la había tasado en casi cinco veces menos (39.065 euros).

En el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, los dos acusados alegan, entre otros aspectos, la prescripción del delito así como se ha producido una infracción del derecho fundamental a la tutelar judicial efectiva y a la presunción de inocencia.

Sobre la prescripción, la sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera que no hay motivo para aceptar esta alegación ya que existen varias resoluciones judiciales hábiles para interrumpirla.

Además, la sentencia de la Sala de lo Penal confirma la pena impuesta por el TSJC de seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y dos años de prisión para Padrón, y otros cuatro años y dos meses de inhabilitación más un año y seis meses de prisión, para León.

Además, los dos dirigentes deberán indemnizar al Ayuntamiento herreño con algo más de 71.810, 94 euros cada uno y afrontar el pago de las costas judiciales. El pasado 15 de enero, cuando se hizo pública la sentencia del TSJC, Padrón dimitió como alcalde y diputado en el Parlamento de Canarias.

LOS HECHOS

El Supremo ratificó la sentencia del TSJC por los delitos de malversación y prevaricación administrativa contra el alcalde y teniente alcalde de Valverde en 1999, mientras que absuelve a la concejala de Fiestas, Manuela Padrón, por la compra a la empresa Frompeca de un solar de 5.000 metros cuadrados para aparcamientos, por una cantidad de 30.400.000 pesetas, cuando los técnicos municipales lo tasaron en 6.500.000 pesetas y señalando además que el solar tenía “gravísimas limitaciones urbanísticas” para el cometido.