X
sanidad>

Sustituyen todos los ligamentos de la rodilla por tejido de un cadáver

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Dos jóvenes con lesiones en una rodilla que les llevarían a corto plazo a sufrir artrosis y usar prótesis, han sido operados en el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, de forma que sus ligamentos rotos han sido sustituidos por tejido procedente de un cadáver.

En un comunicado del centro hospitalario se indica que las intervenciones se han realizado en el servicio de Traumatología y se añade que los pacientes han sido dados de alta hospitalaria y se recuperan de manera satisfactoria con controles en consulta externa y rehabilitación.

Uno de los jóvenes tiene 20 años y el otro 30 y las intervenciones quirúrgicas eran para reparación de ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior por luxación de rodilla en el primero de los casos, y de ligamentoplastia de ligamento cruzado anterior con reparación del ángulo pósterolateral de la rodilla.

El tejido utilizado para la sustitución procedía de tendones de Aquiles de una persona muerta.

En el comunicado se explica que para este tipo de intervenciones quirúrgicas para ser candidato hay que tener un perfil, como personas jóvenes con expectativas de realizar una vida normalizada con la práctica de ejercicio físico y que requieran, por tanto, de estabilidad funcional.

Estas intervenciones no serían posibles sin la colaboración desinteresada de los donantes y sus familias, con cuya solidaridad y altruismo dan nuevas oportunidades y expectativas de vida a quienes reciben tanto un órgano como tejidos, agrega el centro hospitalario.