X
economía>

“Telefónica ha duplicado el empleo en las Islas en etapa de crisis”

   

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: FRAN PALLERO

Juan José Flores Mederos, director de Telefónica. | F. P.

Juan José Flores Mederos, director de Telefónica. | F. P.

Juan José Flores Mederos es joven y sencillo, y también un persona muy preparada. Ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Dirección y Administración de Empresas, nació en Gáldar, en la isla de Gran Canaria. Tiene 44 años, mujer y dos niñas, y muchos recuerdos imborrables en su mente, entre ellos uno muy especial: la experiencia de “ver de cerca lo que suponen las secuelas de la guerra de Kosovo”. Sus amigos son “parte misma de la familia”, y en el seno de esta ha conseguido “ser mejor persona”. Flores, que es radioaficionado y persona a la que “le gusta aprender de todos y de todo”, repasa en esta entrevista el papel de Telefónica en Canarias, la empresa multinacional de la que es responsable en el Archipiélago.

-¿En qué actuaciones se va a apoyar la consolidación del negocio de Telefónica en Canarias?
“Telefónica y su marca comercial en España, Movistar, quieren ser una telco digital. El cambio de filosofía en el modelo comercial está siendo una de las palancas más potentes de transformación. Se ha generado simplificación, tanto en número de productos como de procesos, lo que ha supuesto ganar cuota de mercado y mejorar la satisfacción del cliente. Vamos por el camino correcto, que es pensar siempre en los clientes, a quienes tenemos que hacer disfrutar al máximo del mundo digital. Tenemos dos fuentes de energía que nos hacen levantarnos cada mañana: nuestros clientes y nuestros empleados”.

-Uno de los ámbitos en que más ha intervenido Telefónica es el relacionado con Internet. Por favor, haga un balance de lo que había hace cinco años y de lo que se ha conseguido hasta ahora gracias a inversiones de esta empresa. ¿Qué queda por desarrollar como proyecto esencial para las Islas?
“Lo que queda es acelerar esta transformación porque vivimos una revolución industrial. Los canarios nos hemos adelantado a la mayoría de las empresas y a las administraciones públicas. Demandamos mayor ancho de banda que las empresas y utilizamos las telecomunicaciones como herramienta de mejora. Vamos por el camino adecuado. A las administraciones públicas les toca quizás lo más difícil ya que a la vez son administrados y administradores. Toca centrarnos en un crecimiento sostenible, en el que interconectemos eficientemente la realidad de los usuarios, clientes, pymes y grandes empresas. Nos queda pasar de la poesía a las matemáticas; nos falta declinar el verbo. Todos intuimos qué hacer y cómo. Tenemos que colaborar. Este mundo es muy complejo como para avanzar en solitario. En Telefónica lo estamos haciendo con empresas, administraciones públicas y clientes, para que puedan ofertar sus servicios y productos más allá del mercado canario. Nos hemos comprometido en los momentos difíciles, como catástrofes y desgracias que ojalá no se vuelvan a repetir. Aprovecho para expresar mi agradecimiento a todos los empleados de la compañía que desinteresadamente se han puesto a disposición de la empresa para conseguir que la población canaria no viera mermada sus comunicaciones en momentos muy complicados”.

-Telefónica ha apostado por Canarias con la puesta en marcha de un recinto call center en Las Palmas de Gran Canaria y aspira a poder hacer algo parecido en Tenerife. ¿Cuándo está prevista la inversión y qué hay de la creación de nuevos empleos?
“La implantación del 1004 canario para las Islas se está desarrollando conforme a lo previsto. Estamos en el ecuador de lo planificado. Las ampliaciones futuras dependerán de cómo evolucionen los acontecimientos, entre ellos, la mayor demanda. Daremos empleo a 1.000 personas, de las que 350 ya están desarrollando su labor. En un momento de crisis severa estamos apostando por Canarias. No recuerdo ninguna empresa en el Archipiélago que duplique el empleo directo en un momento de crisis. Seguiremos comprometidos con las zonas donde operamos y apostaremos por el crecimiento sostenible”.
-El paquete de servicios Movistar Fusión ha sido un éxito en el Archipiélago y ha puesto en apuros, sobre todo en telefonía móvil, a las compañías competidoras. ¿Cuál ha sido la clave del éxito?
“La anticipación, o sea, ofertar al cliente un servicio sencillo que engloba el fijo, el móvil, la TV, el entorno familiar con los hijos, etcétera. ¿Solo el precio? No, el precio es importante, pero no lo es todo. En servicios individuales tenemos también muy buenos precios y no tenemos el mismo éxito que con Fusión ¿Qué nuevas acciones se deben esperar de Telefónica para consolidar o mejorar su actual cuota de mercado en móviles en Canarias? Más de la mitad de los canarios son clientes. Estamos apostando por el mejor producto al mejor precio; por ejemplo, hemos lanzado un terminal con el Firefox OS que va a convertirse en uno de los retos tecnológico-industriales más relevantes, con un nuevo sistema operativo para smartphones impulsado por Telefónica y Mozilla, de la mano del ZTE Open, con un precio de 69 euros. Está dirigido al sector joven y está plenamente integrado en redes sociales como Tuenti y Facebook. Se mantienen conversaciones para incluir también la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp”.

-¿Es Telefónica una empresa multinacional que de verdad genera empleo en las Islas o, quizás, solo obtiene beneficios y no se deja nada de interés en el Archipiélago?
“Estamos generando muchos puestos de trabajo. Hemos duplicado el empleo en Canarias. A los 700 empleos directos que teníamos, hay que sumar los 1.000 del call center y los casi 1.300 de las contratas que trabajan para nosotros de forma directa e indirecta… Hemos pagado casi 14 millones de euros en impuestos en Canarias y hemos realizado inversiones en publicidad, aquí, por valor de 2,4 millones. Compramos a proveedores canarios por un monto de 8,9 millones y suponemos el 2,5% de PIB de Canarias. A todo esto hay que añadir las dos cátedras que tenemos con ambas universidades públicas canarias, con las becas que ofertamos, el uso compartido de nuestras infraestructura con el resto de operadores que realmente apuesten por esta tierra y la colaboración con los jóvenes emprendedores y con los investigadores por medio de nuestros programas en Talentum o Wayra”.

-¿Qué aporta Telefónica que no consiguen las demás compañías que ofertan servicios de telefonía y televisión?
“Nos centramos en el cliente; queremos satisfacer su necesidad y mejorar su calidad de vida; queremos que la tecnología nos haga ser más humanos; queremos compartir con ellos experiencias. Creo sinceramente que los clientes han visto cómo nos estamos transformando para mejorar y atender sus demandas. Aún nos queda camino por recorrer y debemos acelerar”.

-¿Qué inversiones tiene previstas Telefónica en este campo: en fibra óptica y en cobertura de móviles?
“Estamos desplegando fibra hasta el hogar en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde. Seguiremos por la senda de ofrecer lo mejor al mejor precio. Y, efectivamente, disponemos de la mejor red y de la mejor cobertura en telefonía móvil. Para seguir siendo los líderes debemos seguir invirtiendo; debemos seguir mejorando. En este caso, contamos con la colaboración de más de un millón de clientes. Estos nos dicen dónde debemos mejorar, cosa que agradecemos. Y si a ello le sumamos nuestros casi 3.000 empleados (directos, de primer orden y de segundo), conseguimos acertar en la inversión justa y necesaria a realizar en cada momento”.

-En estos momentos, ¿cuáles son las aspiraciones de Telefónica en Canarias, en especial en sus relaciones con las administraciones públicas y con las empresas vinculadas directamente al turismo?
“La relación con las administraciones públicas es cordial; las diferentes administraciones suelen buscar soluciones para sus administrados. Creo que les toca evolucionar y centrarse más en que la solución no pasa por gastar menos sino gastar mejor. Hoy en día esto es posible gracias a las redes de telecomunicación y a las aplicaciones que Telefónica ofrece. Respecto al turismo, nuestro actual monocultivo, debemos potenciarlo y mejorarlo. Las empresas del sector turístico ven la necesidad de ofertar al turista wifi en el precio de la habitación. Esto hace un par de años era impensable. Hay que seguir avanzando para que el turista pueda replicar su entorno de hogar y su mundo profesional en la habitación del hotel. Canarias puede ser la región del mundo donde por primera vez se cree un sello de excelencia en tecnologías de la información y las comunicaciones para establecimientos turísticos”.

-¿De qué registros actualizados dispone Telefónica acerca de la valoración de los servicios que presta por parte de sus clientes?
“Hemos reducido a más de la mitad las reclamaciones de los clientes. Nos están calificando con mejor nota. Esto según el estudio Ipsos. Telefónica es la empresa de telecomunicaciones más valorada por la calidad de sus servicios”.

“Hay bastante cable submarino”
-¿Cómo valora las conexiones de las Islas con el exterior a través de cables submarinos y cuál ha sido, es y será el papel de Telefónica en este desarrollo?
“Muy bien. Todas las Islas están conectadas entre sí por cables submarinos de fibra óptica. Además disponemos de tres cables con la Península, sin mencionar los que existen con los continentes africano y americano. Estamos mejor conectados con fibra óptica que lo que estamos por vía aérea. Todo ello es gracias a Telefónica, que siempre se ha preocupado de ofrecer a los canarios la mejor red que ha podido en cada momento, evitando con ello sentirnos alejados y aislados. Actualmente la capacidad de esos cables se encuentra bastante holgada, por lo que en breve plazo no hará falta mayor despliegue; eso sí, tenemos un seguimiento constante para adelantarnos a las necesidades que se produzcan”.

-Por cierto, díganos, que para eso es usted un experto en tecnología de la información y la comunicación (TIC), a dónde nos dirigimos. ¿Qué nos pasará dentro de pocos años, por ejemplo, en nuestras viviendas?
“Veremos una domótica fiable, consolidada y amigable. Un hogar confortable donde podremos teletrabajar, disfrutar y compartir: unas construcciones inteligentes y sostenibles con ahorro energético. En definitiva, unas viviendas del futuro con futuro. ¿Qué relación mantendremos con la tecnología? Confío en que la interfaz sea el de la amabilidad, aquel que nos haga ser más humanos”.