X
SEGURIDAD >

Tenerife no recibe ni la mitad que Gran Canaria por los bomberos

   

jose antonio valbuena

El consejero del área de Vivienda, José Antonio Valbuena. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“Hasta ahora, el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria cobra 5 euros por cada habitante que atiende, mientras que el de Tenerife se conformaba con 2. Que ahora el Gobierno de Canarias quiera repartir el dinero que aporta con mayor equidad y siguiendo criterios racionales como la población o el territorio al que se atiende sólo puede aplaudirse”. Con esta rotundidad salía este jueves al paso el vicepresidente cuarto y consejero insular responsable de Seguridad, José Antonio Valbuena, a las declaraciones de su colega grancanaria, María del Mar Arévalo, quien acusó al Ejecutivo autonómico de pretender perjudicar a su Isla al cambiar las normas para el reparto de fondos destinados a los tres consorcios existentes: los dos citados más el de Lanzarote.

En opinión de Valbuena, “Gran Canaria debe buscar una solución para contar con un único consorcio, en vez de azuzar el pleito insular en un tema tan importante para los ciudadanos como es la seguridad”, haciendo así referencia al hecho de que mientras el tinerfeño agrupa a la práctica totalidad de municipios, en el grancanario están ausentes Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. Sobre la oferta realizada por el Gobierno de Canarias en la reunión celebrada el pasado miércoles con representantes de los tres consorcios, Valbuena celebró que el Ejecutivo recapacite sobre su inicial intención de abandonar la cofinanciación de los consorcios (aportaba un 20%) para “hacer suya nuestra propuesta sobre esos criterios de población y territorio, así como la importancia de que al fin se produzca un desarrollo normativo similar al que ampara, por ejemplo, a las Policías Locales, regulando al fin por ley todo lo necesario con respecto a los bomberos”.

“Deben buscar una solución y unirse en vez de azuzar el pleito insular en un asunto como este”

El responsable tinerfeño tiene claro que esa futura ley es trascendental. “Dará seguridad a los consorcios a partir de 2015, además de incidir en aspectos fundamentales como mejorar los niveles de formación”.

Pero lo cierto es que, si bien el Gobierno regional ha vuelto a las mesas de negociaciones con el ánimo de continuar cofinanciando a los consorcios, ahora pretende aportar sólo tres millones de euros, un 60% de los cinco que abonó en 2012. “Es un recorte considerable, pero habrá que asumirlo porque la situación es la que es y todas las administraciones tenemos que afrontar esta situación” apunta Valbuena.

INTENCIONES

Tal y como se explicaba en la edición de ayer, no sólo Tenerife aplaude la decisión del Gobierno autonómico, sino que también en Lanzarote consideran que se abre una vía para seguir con el modelo de los consorcios”.

“Lo que no puede ser” reflexiona Valbuena, “es acudir a una reunión con ánimo destructivo como hizo la representante grancanaria, que buscó incluso nuestra complicidad. A las reuniones se acude en busca de soluciones y con afán constructivo” remachó el político tinerfeño.