X
Adeje >

La Universidad de Verano de Adeje acoge un curso de medicina hiperbárica

   

MARÍA GONZÁLEZ | Adeje

“El uso de la medicina y enfermería hiperbárica en Canarias está muy por encima de la media nacional y es de las más importantes en Europa”, señaló el catedrático y jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, Antonio Alarcó, en la presentación del curso Medicina y Enfermería Subacuática e Hiperbárica, de la Universidad de Verano de Adeje. En el acto estuvieron presentes también el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, el concejal de Deportes, Cultura y Juventud, Adolfo Alonso Ferrera y el director de la Escuela Municipal de Formación Acuática Integral de Adeje, Francisco González.

“La puesta en marcha de este tipo de cursos en un municipio y una isla donde se practican las actividades subacuáticas es muy importante”, puntualizó Rodríguez Fraga, quien explicó que la propuesta radica en la importancia que le da este municipio a las actividades deportivas en el mar y en lo vital que es la formación de los jóvenes en la atención a personas que accidentalmente padecieran problemas de descompresión. “Tener un curso de medicina hiperbárica, para la escuela de apnea es muy importante ya que somos el mejor lugar de Europa y el tercer lugar del mundo para practicar este deporte y esto lo convierte en una actividad mucho más segura”, afirmó el director de Apnea Academy West Europe.

Antonio Alarcó, director del curso, por su parte señaló que estas ponencias son muy importantes a nivel nacional y europeo y que gracias a esto la Universidad de Verano de Adeje se consolida en el exterior.

Inmersiones

“Solo en Tenerife se producen más de 14.000 inmersiones acuáticas al año, por tanto la medicina hiperbárica es imprescindible para nuestra región”, aseguró. Además del entorno deportivo, la medicina hiperbárica sirve para el tratamiento de patologías como la diabetes, procesos sépticos, peritonitis, ceguera, sordera, reimplante de miembros y, especialmente, se han descubierto avances muy positivos en casos como el de la enfermedad de Crohn y fístulas intestinales. En el Hospital Universitario de Canarias está instalada una de las pocas cámaras que existen y es además de las más modernas que se conocen, teniendo una capacidad de más de diez personas. Sin embargo, “aporta mucho a la medicina por su alta tecnología”.

Aunque inicialmente estaba destinada a los buceadores, los progresos descubiertos en este campo durante las últimas décadas han posibilitado que este tratamiento esté dentro de la cartera de Sanidad. “En el curso participarán los dos médicos de medicina hiperbárica más importantes de nuestro país”, detalló Alarcó. Los alumnos de la UVA podrán conocer y usar la cámara y, además de dos créditos europeos, recibirán un certificado que les acredita para desempeñara labores en este campo.