Santa Cruz >

Las víctimas de violencia machista se quedan sin atención municipal

ASOCIACIONES VIOLENCIA GENERO
Ángela Martín (izquierda), Trini Jorge y Elisa Rosales, en rueda de prensa. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife y la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres denunciaron ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dejado “en situación de desprotección” a las víctimas de violencia machista, al trasladar esta competencia al Cabildo y dejando así al municipio “sin recursos especializados en esta atención, viéndose obligadas sus usuarias a engrosar las listas de espera de los recursos dependientes” de la Corporación insular, afirmó una de las representantes del foro y la plataforma, Elisa Rosales.

Rosales indicó que, desde hace un año, llevan reuniéndose con el Ayuntamiento para abordar el cierre de los servicios de igualdad y de atención a mujeres víctimas de violencia machista ubicados en el Centro Municipal de la Mujer, en el Palacete de Coviella. “Y no solo no se han cumplido las demandas realizadas, sino que, por el contrario, se ha desarticulado todo el área de igualdad y de atención”, afirmó.

“La extinción del servicio de violencia del municipio se hizo sin tener en cuenta ni el volumen de población de Santa Cruz, ni el hecho de que los recursos que dependían de la Corporación insular estaban también en una situación de precariedad” señaló Rosales. Afirmó en este sentido que en el primer semestre de este año el Cabildo “únicamente ha destinado el 25% del presupuesto invertido en el mismo periodo del año 2012” para la oficina de atención a violencia de género y la oficina de atención a victimas de agresiones sexuales.

[sws_pullquote_left]La Corporación local afirma que no va a recortar el presupuesto para el área de Igualdad[/sws_pullquote_left]

Trini Jorge, otra de las representantes del foro y la plataforma, recordó que a principios de este mes el Ayuntamiento firmó un convenio con el Cabildo mediante el cual le cede una planta del Palacete de Coviella como sede del Servicio Integral de Intervención Especializada en Violencia de Género. Denunció que este servicio tendría que haberse puesto en marcha el pasado lunes día 15 y que aún no está en funcionamiento. Desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo confirmaron este hecho, pero apuntaron que están trabajando con la tramitación y que en los próximos días se pondrá ya en funcionamiento.

El foro y la plataforma lamentaron que este espacio es “insuficiente” para todas las funciones de este área, temen también que la actuación conjunta Ayuntamiento-Cabildo signifique una disminución en el personal especializado y se cuestionaron qué ha pasado con el presupuesto municipal.

Desde el área de Igualdad de la Corporación local respondieron que la partida para esta materia no va a disminuir y que no va a haber recortes.

“La excusa de la crisis ha resultado muy oportuna para desmantelar los escasos recursos que tanto ha costado articular”, denunció Ángeles Martín, otra de las representantes del foro y la plataforma, quien criticó además que los representantes municipales “guarden un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género cuando no guarda coherencia con sus políticas de igualdad”. Las dos entidades anunciaron que harán llegar sus reivindicaciones a todos los grupos políticos para que alguno las lleve al pleno del Ayuntamiento.