X
El Hierro >

La Virgen de Los Reyes inicia hoy el periplo por todos los pueblos

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

BAJADA VIRGEN REYES 2013

La devoción por la Virgen se verá ahora por todos los pueblos. / FRAN PALLERO

La Virgen de Los Reyes comienza su periplo por los pueblos de la isla este fin de semana, con lo que prosigue el intenso mes festivo de la celebración de la LXVIII edición de la Bajada de la Virgen.

En estos días se suceden las actividades culturales y deportivas, centradas aún en gran parte en la villa de Valverde, pero la Bajada de la Virgen de Los Reyes no es solo un día.

Tras su novenario en la capital herreña se suceden las fiestas por los pueblos, una esperada y deseada visita de la Patrona a las localidades de medianías herreñas antes de que se produzca la subida de la imagen a su morada el 3 de agosto. Una vez finalizado el Novenario y celebrada la Fiesta Real llega esta frenética agenda en la que la Virgen recorre la isla visitando estos pueblos.

Una visita que en la mayoría de ellos apenas pasa 24 horas, hasta el 31 de julio.

TRAYECTO A PIE

Tal y como ocurre el día de la Bajada, el recorrido se realiza a pie, con sus paradas, sus visitas y sus rayas en las que cada pueblo recibe y entrega apenas sin tiempo, siempre con el sentimiento de que podrían haber sido unas horas más, justo cuando la Virgen gira 360 grados mirando a los cuatro puntos cardinales para despedirse hasta dentro de cuatro años, hasta una nueva Bajada.

A partir de hoy comenzarán las fiestas de los pueblos en el marco de esta edición de la tradición cuatrienal herreña. La primera salida de la Patrona se producirá en el barrio capitalino de El Cabo ese mismo día, al que seguirán El Mocanal el 21 de julio, Sabinosa 22 de julio, El Golfo 23 julio, San Andrés 26 de julio, El Pinar 27 de julio, Isora 28 de julio y Tesine, de nuevo en Valverde, 31 de julio, donde permanecerá la imagen hasta el día 3 de agosto cuando se producirá La Subida.