X
EL HIERRO >

La Virgen de los Reyes recorre Erese, Guarazoca y El Mocanal

   

La Virgen de los Reyes, en la iglesia de San Pedro

La Virgen de los Reyes, en la iglesia de San Pedro, en El Mocanal. / GELMERT FINOL

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La Madre Amada visitó durante el fin de semana El Norte, antaño Barlovento, también El Barrio, en la actualidad los pueblos de cargada toponimia bimbache, Erese, Guarazoca y El Mocanal, cuya bandera y guía reza El Norte.

Puntuales, con fuerza y ganas, llegaban sus bailarines a las puertas de la Concepción este sábado a recoger a la Patrona, ya en su corso, para recorrer el camino que separa el templo capitalino del de su santo patrón, San Pedro. Con su inconfundible gorro, de alto copete, corbata al cuello, los bailarines del Norte rindieron venia a la Patrona para recorrer en apenas tres horas y media el camino entre La Villa y El Mocanal, marcando así el inicio de la visita de la Patrona a los pueblos.

La comitiva transitó por varios puntos emblemáticos de la geografía herreña, como San Lázaro, Cruz del Calvario, Camino Pinto, rindiendo visita y parada en la Ermita de Los Dolores, para continuar por la Asomadita y la Asomada Malga, lugares donde la Madre Amada fue agasajada por los vecinos del Norte, acompañados por más de 2.000 personas que se dieron cita para seguir la imagen.

La Fiesta del Norte tuvo continuidad el domingo con la fiesta del pueblo. Salía la Patrona alrededor de las 12.00 horas estrenando vestido color perla bordado en oro y manto rojo bordado en oro; donación de un vecino.

Tiene El Norte el deber y el privilegio de custodiar la imagen durante dos noches para empezar con el alba el traslado al Valle del Golfo, lo que se producía ayer a las 7.30 horas cuando una vez finalizada la eucaristía los bailarines del Norte levantaban la imagen para emprender camino, pasando por Erese y Guarazoca, imprimiendo un ritmo alto al caminar.

La Madre Amada entra en El Golfo para llegar hasta Sabinosa

La Virgen de los Reyes pisó ayer La Frontera en su camino hacia Sabinosa, donde durimió anoche. Los bailarines del Norte y El Golfo dieron ejemplo en la entrega de la raya de Las Puntas, donde La Frontera recibía a la Patrona que la condujo hasta la ermita de esta zona de la isla.

A las 12.00 horas salió de Las Puntas por la carretera general. A 14.30 horas llegó a Los Mocanes, donde descansó durante unas dos horas hasta partir para la plaza de Chijo.

A las 19.30 horas, los bailarines de El Golfo entregaron la Virgen a los de Sabinosa en la raya Barranquito Pescar.

Tras pasar por el Roquito, finalmente, sobre las diez de la noche, estaba prevista la llegada de la Madre Amada a la parroquia de La Consolación (Sabinosa).