X
tribuna > Juan Carlos Cabrera Labory

731 días – Por Juan Carlos Cabrera Labory*

   

Un total de 731 días o, lo que es lo mismo, dos años -uno de ellos bisiesto- llevo justo hoy, 8 de agosto, al frente del Grupo de Comunicación Multimedia DIARIO DE AVISOS. Cuento este tiempo en días porque han sido los más duros de mi corta carrera profesional, pero también en los que más he aprendido. No es fácil resumir todo lo que ha sucedido en dos años a nivel interno, pero sí hemos logrado ser el único periódico de la provincia que se publica a todo color, editar dos revistas (Canarias Gráfica y Canavisa Motor V12), montar una distribuidora, potenciar y monetizar el área digital del Grupo, no perder número medio de trabajadores, incrementar la inversión en I+D+i, mantener y entablar nuevas alianzas con líderes del sector, como son el Grupo Z, Vocento, Unidad Editorial, A3 Media, y muchas otras cuestiones que por motivos de estrategia empresarial no pueden ser comentados.

Es de justicia reconocer que todo este proceso de cambio no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la dedicación mostrada por todos los trabajadores del Grupo, ya que el principal activo en este sector reside en su capital humano. La asunción como propias de las líneas de actuación del Grupo por parte del director de contenidos, José David Santos, ha significado que funcionemos como un equipo, como una gran familia, con discrepancias, pero tratando de encontrar el equilibrio entre los intereses empresariales, los informativos y los ciudadanos.

Estoy convencido de que el Grupo ha pasado ya su peor momento. Hemos logrado reestructurarnos y diversificar nuestras líneas de negocio con el fin de analizar la rentabilidad de cada uno de ellos, y casi hemos llegado a obtener una cuenta de resultados equilibrada y un EBITDA que nos permite cumplir con nuestras obligaciones de pago. Nuestro futuro depende mucho de los cambios en la economía, además de los cambios estructurales que está sufriendo nuestra demanda pero, sin hacer predicciones, creo que hoy el Grupo es más sólido que hace 731 días.

Lamentablemente, en este tiempo hemos perdido a Manuel Iglesias, quien fuera pieza clave en nuestro periódico durante más de treinta años; a nuestro histórico delegado en el Sur Bernardo Morales y a mi amigo José Domingo Gómez, letrado asesor de esta casa. Nada de lo conseguido hasta ahora hubiera sido posible sin ellos y nada de lo que acontezca a partir de ahora puede ser entendido sin conocer su valiosa aportación profesional y humana a nuestro Grupo.

En septiembre comenzará una nueva temporada informativa y nuestro Grupo quiere ser actor destacado de lo que acontece en el día a día de nuestro Archipiélago. Estaremos con los ciudadanos, además de con nuestros medios actuales, con un nuevo proyecto de radio que esperamos se convierta en poco tiempo en el referente radiofónico de nuestra provincia.

Quiero agradecer a Elías Bacallado Hernández, y a su hijo, Elías Bacallado Cabrera, el apoyo sin fisuras a mi gestión. Y no quiero despedirme sin destacar el hecho sin duda más relevante de estos 731 días, desde el punto de vista personal: el nacimiento de mi segunda hija, Irene, que junto a su hermana Belén llenan cada día mi vida.

Juan Carlos Cabrera Labory es DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA DIARIO DE AVISOS