X
TENERIFE >

Abreu: “El cambio de presidente del Cabildo no afecta a nuestras áreas”

   

Ricardo Melchior, Aurelio Abreu y Carlos Alonso

Ricardo Melchior, Aurelio Abreu y Carlos Alonso, durante la celebración de un pleno anterior. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El próximo mes de septiembre (previsiblemente el día 9) el Cabildo de Tenerife acogerá un hecho sin precedentes hasta la fecha en la citada Corporación. Quien ostenta la Presidencia desde 1999 renunciará a ella -que no a la política- para dejar paso a su segundo de a bordo, Carlos Alonso. Parece que este hecho hace inevitable alguna reorganización en los departamentos insulares, al menos en los que están bajo la tutela de Coalición Canaria (CC).

A priori, esta reorganización no parece tener efectos en las áreas que están bajo la responsabilidad del PSOE, con el que CC rubricó a principios de mandato un pacto de gobierno. Así se manifestó el portavoz de los socialistas en el Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, quien indicó que se trata “de un cambio en CC”, y matizó que no descartaría negociar alguna modificación “siempre que no afectara a las áreas de su partido”.

Cabe recordar que tras el acuerdo de gobierno los socialistas se encargan de departamentos como Carreteras, Educación y Juventud, el Instituto de Atención Social y Sociosaniataria (IASS), Medio Ambiente y Vivienda y Cooperación Municipal, entre otras.

Abreu indicó que pese a la marcha de Ricardo Melchior, a “quien califica de un pilar importante”, el acuerdo de gobierno fue con CC, por lo que “el cambio de presidente no afecta para nada al pacto de gobierno, ni lo pone en peligro en absoluto”. Asimismo, el socialista insistió en que su grupo seguirá “llevando el acuerdo como hasta ahora, con seriedad, lealtad y trabajando por los ciudadanos de la Isla, mejorando su bienestar e intentando crear empleo”. Además, destacó que hasta el momento y en estos dos años las relaciones con Carlos Alonso han sido fluidas.

LA TENTACIÓN DEL PP

En cuanto a la posibilidad de haber recibido por parte del Partido Popular (PP) una invitación de gobierno aprovechando la marcha de Melchior, Abreu precisó que aunque no ha recibido ninguna llamada formal, indicó que “el PP practica una continua invitación a romper y a poner en riesgo la continuidad del gobierno en las instituciones, por eso no es razonable escuchar estas propuestas”.

Septiembre, un mes de movimientos

Entradas y salidas. A lo largo del mes de septiembre -todo apunta a que el día 9- se procederá a celebrar en el Palacio Insular un pleno extraordinario en el que Ricardo Melchior dejará la Presidencia de la Corporación insular y será sustituido por el segundo de la lista de CC (la más votada en los pasados comicios), Carlos Alonso.

Incorporaciones. La salida de Melchior provocará la entrada de un nuevo consejero. Siguiendo el orden de la lista electoral el elegido sería Abel Morales, aunque en estos momentos se encuentra en el Gobierno de Canarias, por lo que todo apunta a que su sustituto será Cristóbal de la Rosa, quien desempeña la función de director insular de Cultura.

Reorganización. Los nuevos nombres provocarán la reorganización de algunos departamentos. De hecho, una duda será la persona que sustituirá a Alonso al frente de dos áreas de peso como son Economía y Competitividad y Turismo.