X
tenerife >

Alarcó (PP): “La adenda sobre los hospitales del norte y del sur no tienen un aval favorable”

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la abstención del PP en la votación de una adenda en el convenio de construcción de los complejos hospitalarios del sur y norte de Tenerife se debe a que no hay un aval favorable.

Alarcó, tras la celebración de un pleno extraordinario, se ha mostrado “sorprendido” de que celebre una sesión plenaria en el mes de agosto, pero ha considerado que “los problemas de los ciudadanos no tienen vacaciones”.

Ha explicado asimismo las razones por las que su partido se ha abstenido en la votación para la aprobación de una adenda del convenio suscrito en 2002 con el Servicio Canario de Salud para la construcción de los dos complejos hospitalarios y sociosanitarios en el norte y sur de la isla.

Sobre las declaraciones realizadas en el pleno por Aurelio Abreu, en las que calificaba la sanidad en Canarias como tercermundista, el portavoz del PP en el Cabildo ha asegurado que “no puede decirse eso cuando tenemos una sanidad por encima de la media europea”.

“Está todo, los planes y, encima, el dinero”, ha afirmado Alarcó, quien ha dicho que le duele “profundamente” que en el pleno se haya dudado de su apoyo a los centros hospitalarios del sur y del norte de Tenerife.

Ha recordado también que, actualmente, el mayor deudor del Cabildo es el Gobierno de Canarias, y ha asegurado que en su partido “no se hace política con la sanidad, pero sí política sanitaria”.

“Nuestra política sobre el hospital del norte y el del sur es clara y contundente, lo que pasa es que no estamos gobernando”, ha aseverado, y ha añadido que la sanidad no se puede privatizar ya que España forma parte de un distrito sanitario europeo “al que entramos voluntariamente por la firma de un convenio”.

Plan de Empleo

Sobre el plan de empleo aprobado hoy por el pleno del Cabildo, Alarcó ha indicado que el fondo de contingencia que financiará el proyecto solo tiene medio millón de euros, y ha destacado que el pasado mes de enero se aprobó una moción por la cual esos fondos no podían utilizarse con este fin.

“Decimos sí al empleo, pero no de esta manera”, ha aseverado.

Alarcó también ha evaluado el acuerdo de rehabilitación urbanística del Espacio Turístico de Arona y la constitución del consorcio urbanístico “El Mojón”, al que se han abstenido “no por un problema político, sino técnico”.

El Partido Popular se ha mostrado a favor de este acuerdo siempre que el expediente obtenga todas las garantías ya que, en su opinión, no saben “qué beneficio traería sacar el proyecto para delante y luego tener que retraerse”.

Así, ha asegurado que se han reunido con la consejera de Ordenación, Pino de León, y están a la espera de que se modifiquen algunos aspectos que el PP considera irregulares, como los expedientes no fechados o la participación de políticos en algunos de ellos.

Asimismo, ha considerado que no era “necesario” tratar este tema en el día de hoy ya que, hasta que no se apruebe en Arona, no se podrá hacer nada en el Cabildo, y eso no ocurrirá, al menos, hasta septiembre.

Ha considerado que la financiación privada será necesaria para este proyecto y ha estimado que “El Mojón tendrá dueño, pero eso no es un inconveniente siempre que exista transparencia absoluta en todo”

“Seguimos buscando grandes consensos para grandes problemas, ha señalado Alarcó, quien solicitó, en representación de su equipo, que el equipo de gobierno del Cabildo “no haga descalificaciones gratuitas para hacer méritos”.