X
granadilla >

La alargada sombra del ladrillo

   

San isidro Granadilla

Vista aérea de San Isidro, el núcleo que más creció en el auge del sector de la construcción. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Granadilla alcanzó en mayo del año pasado los 6.047 parados, el máximo en la historia del municipio desde que se conocen cifras. Años anteriores la construcción, que “mantenía” el empleo, comenzaba a desaparecer, hasta que cayó en picado. Ya no se ven ni grúas ni máquinas que amasen cemento y este sector dejó una importante bolsa de desempleados jóvenes y de mediana edad a los que les cuesta volver al mercado laboral. En julio de este año el municipio registró 5.747 desempleados, una cifra que si bien refleja un descenso, no se aprecia una recuperación clara, con un sector económico que marque una tendencia que disminuya el paro. El comercio y los servicios se mantienen, digamos que “sobreviven”, como dicen los empresarios, sobre todo en la zona de San Isidro y El Médano.

Así, Granadilla, con más de 47.000 habitantes actualmente, casi la mitad que Arona, sigue siendo el municipio con más desempleo del Sur, precisamente por esa “sombra” que dejó la construcción y la poca afluencia turística que tiene si se compara con playa de Las Américas o Costa Adeje, con economías diferentes. “El problema de Granadilla fue la subida hasta los 6.047 parados que no hemos conseguido recuperar”. “Al sector de la construcción, de momento, por lo menos a corto plazo, no la sustituirá nada que genere más empleo, aunque debemos buscar otras fórmulas, que están en la dinamización empresarial, no tanto en la administración, pues los convenios con el Servicio Canario de Empleo solo son parches, aunque entre todos debemos empujar”, comentó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Esteban González.

A pesar de todo hay optimismo. El edil explica que los datos “no son buenos, pero sí se nota que cada mes desde principios de año vamos bajando en desempleados”, explica González, basándose en los datos ofrecidos por el Observatorio Canaria de Empleo (Obecan).
La generación de empleo en el polígono industrial de Granadilla, donde se construye el puerto y previsiblemente irá una planta para trasportar el gas, es todavía una incógnita, aunque hay buenas perspectivas para el futuro. “De momento, el desarrollo del polígono está en el puerto y el gas, y así se podría suplir el trabajo que generó la construcción, o al menos acercarnos”, añadió el concejal delegado.

“No habrá sector que genere más empleo que la construcción”, dice Esteban González

Por ahora, el vivero de empresas que se prevé ubicar en el polígono está pendiente de su desarrollo, algo donde el Ayuntamiento tiene buenas perspectivas de futuro. El aeropuerto, la aprobación del Plan General, el polígono y las energías renovables son clave para generar puestos del trabajo.

“No hay fórmulas mágicas para crear trabajo, hacemos lo que podemos, y al menos estamos bajando poco a poco”, indicó González. “Siempre nosotros estamos buscando soluciones a corto plazo para los parados de larga duración”. “Hemos invertido más de 340. 000 euros para establecer convenios con la administración regional y este mes vamos a dar trabajo a 81 personas, aunque insisto en que son parches los que se establecen”, explica el edil.


Tiempo atípico

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Médano, Jorge González, no es optimista en cuanto al futuro del comercio. “En El Médano se abre un negocio y se cierra otro” y las ventas no están yendo como se esperaba, es un verano atípico”, dijo. González cree que la economía “no se recupera”. “No se contrata gente en tiendas porque sencillamente no podemos, con las reformas que están haciendo nuestros gobernantes”, dijo González.