X
santa cruz >

Almeyda acoge una exposición de modelismo naval hasta el 28 septiembre

   

<
>

El artista tinerfeño Rigoberto Gonzalez Gonzalez presenta varios galeones, navíos y veleros de los siglos XVI, XVII y XVIII. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda inagura hoy martes 13 de agosto y hasta el 28 de septiembre una exposición sobre modelismo naval estático, que incluye galeones, navíos y veleros propios de los siglos XVI, XVII y XVIII del artista tinerfeño Rigoberto González González y que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas.

El modelismo naval estático, a diferencia del navegable, está de moda ya que es el que conserva mayor fidelidad posible con la nave original. Esta técnica de elaboración de barcos a escala que entraña una gran dificultad hace que sea un arte reconocido en todo el mundo.

Para Rigoberto Gonzalez, cada vez que reproduce un barco es como adentrarse en su alma, entenderlo y quererlo. Primero se necesita un trabajo de investigación para conseguir planos del barco que se pretende construir, luego decidir la escala más idónea y buscar los materiales más adecuados (varios tipos de madera, plástico, metal, pinturas, herramientas,…) y por fin paciencia, mucha paciencia, tesón y tiempo para lograr un acabado hermoso lo más fiel posible al original.

Rigoberto desea que alguna institución pública se interese por alguna obra suya para cedérsela en depósito ya que quiere que el mayor número de personas puedan disfrutar tanto como él admirando esas maravillas.

Profesor y alcalde de Güímar

Rigoberto Gonzalez empezó su singladura de artista mientras era profesor en Arico hace más de 35 años, aunque tuvo que interrumpir sus trabajos durante 16 de ellos en que fue designado Alcalde de Guimar.

Merece la pena visitar esa exposición en el emblemático Museo Militar de Almeyda, donde las maquetas están ubicadas en dos salas: una con barcos sin acabar, para poder observar la evolución de su construcción, acompañada de un video donde se exponen varias secuencias de los trabajos y la otra con barcos ya acabados.

Algunos de los barcos son emblemáticos, como la galera Real Argo que fue la mayor galera de su tiempo y el buque insignia de Don Juan de Austria en 1571 durante la mayor batalla de la historia entre galeras: Lepanto. También es digno de observar en detalle el HMS Victory, con 104 cañones, navío de línea británico famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar, como buque insignia del almirante Horacio Nelson, después de fracasar en su intento de conquistar Tenerife en 1797 donde perdió un brazo.

José de Viera y Clavijo

Los que visiten la exposición podrán también admirar la exposición conmemorativa del bicentenario de nuestro más insigne canario de la ilustración: José de Viera y Calvijo.

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias ofrece todo tipo de facilidades al visitante, como entrada y parking gratuito, así como unas vistas inigualables desde el mirador de su cafetería. En este caluroso verano es una oferta difícil de no aceptar.