X
obras anillo insular y Hospital del Sur >

El anillo insular estará paralizado al menos hasta el próximo otoño

   

Carlos Alonso Ana Concepcion  tecnicos cabildo y sindicatos

La presidenta del Cest, Ana Concepción, ayer, junto a miembros del Cabildo y de los sindicatos. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El anillo insular estará paralizado al menos hasta otoño, pues en septiembre el Gobierno de Canarias tiene previsto aprobar un modificado en el presupuesto de esta obra, de interés general, para conseguir seis millones euros y poder reanudar los trabajos, que llevan desde principios de año parados y que ya en 2012 se fueron reduciendo paulatinamente. De momento poco de anillo tiene la obra, pues se prevé abrir la carretera desde la zona de Erques (donde existe un importante barranco entre el límite de Adeje y Guía de Isora ) a Chío. Esto serían unos 16 kilómetros y representaría algo más del 60% de la vía. Pero hacen falta 20 millones para acabar lo que une a Adeje y Santiago del Teide que no se sabe cuándo estará, porque en Erques hay un “problema”: el viaducto de Adeje-Guía. Esta infraestructura se deberá construir en la Península y luego instalarla en la Isla.

“Las obras del tramo entre Erques y Chío podrían comenzar en octubre y tardarán aproximadamente entre un año y ocho meses en acabarse”. Así lo manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS la directora insular de Carreteras, Ofelia Majón-Cabeza, durante una reunión mantenida con el Círculo de Empresarios del Sur (Cest) para concretar acciones sobre el llamado “Plan de relanzamiento de la actividad, calidad y competitividad de la comarca Sur”. A este encuentro asistió igualmente el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Carlos Alonso, la consejera insular de Acción Social Cristina Valido, la secretaria general insular de Comisiones Obreras, Carmen Martínez y la presidenta del Cest, Ana Concepción, entre otros.

La directora insular recordó que la obra tuvo que paralizarse por los recortes del Gobierno central en base al convenio Canarias-Estado en la red de Carreteras y dijo que esta semana se ha aprobado el límite de financiación que se permite para el Gobierno regional, entendiendo que en septiembre el Ejecutivo autonómico llevará la modificación de sus presupuestos. También insistió que por parte del Cabildo se ejecute cuanto antes este tramo cuya prioridad se centra ahora entre Erques y Chío.

La consejera aclaró que la obra territorialmente esta concebida entre Adeje y Erques, Chío y Santiago del Teide, donde concluye con los túneles del Bicho, prácticamente acabados.

Hospital del Sur

Con respeto al hospital de Sur, Carlos Alonso ratificó que hay un acuerdo entre el Cabildo y el Gobierno para hacer uso mixto del complejo sociosanitario, ante el tremendo retraso que lleva el edificio hospitalario, actualmente paralizado. El Ejecutivo regional ya ha autorizado la firma de dicho acuerdo y el Cabildo tiene la intención de aprobarlo en pleno a mediados de este mes. El hospital ofrecerá (hasta que se construya todo el complejo) servicios hospitalarios, urgencias y hospital de día y su apertura será entre 2014 y 2015. “Hemos puesto a disposición el edificio que ya está prácticamente terminado aunque está pendiente de un modificado de obra, cuyos trabajos se iniciarán una vez se ratifique el acuerdo”, dijo Carlos Alonso.
El Cest insiste en que hospital y anillo se finalicen cuanto antes.

Ana Concepción: “Algunos empresarios se han aprovechado de la actual crisis”

La presidenta del Cest, Ana Concepción, en un ejercicio de autocrítica y sinceridad aseguró que algunos empresarios “se han aprovechado de la crisis, estableciendo ERE”, diciendo que “su situación era peor de lo que estaban y que no podían pagar”. Para Concepción, lo más importante en estos momentos “son las familias que lo están pasando mal” y “no tanto los beneficios de la empresa”. Así, la presidenta del Cest habló de “mirar hacia delante” en unos tiempos “que poco a poco serán mejores” y de una “tarea conjunta” entre administraciones públicas y privadas para “trabajar por y para el Sur”.

Las demandas del CEST, que ha renovado su junta directiva, pasan por mejorar la conectividad tanto aérea como terrestre con el Sur e igualmente los espacios turísticos, con una rehabilitación hotelera en algunos casos necesaria. Concepción apela al “sentido común” para optimizar esfuerzos.

Por su parte, Carmen Martínez, de CC.OO. habló de recuperar el “diálogo social” y el apoyo empresarial” para que se respeten los derechos de los trabajadores y mejorar la situación económica de las propias empresas.

Carlos Alonso también dijo que el verano se presenta bueno de ocupación en el Sur, sobre todo en hoteles cuatro y cinco estrellas, y espera que el próximo invierno sea “bastante bueno”.