X
argentina >

Argentina decreta dos días de luto por la explosión de Rosario, en la que han muerto diez personas

   

EUROPA PRESS | Buenos Aires

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha decretado dos días de luto nacional por la explosión ocurrida el martes en un edificio del centro de la ciudad de Rosario y en la que, según un nuevo balance oficial, han perdido la vida al menos diez personas.

El portavoz de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, ha anunciado ante los periodistas el duelo nacional, fruto de la “enorme consternación” con la que ha amanecido Argentina este miércoles. El Gobierno central ha ofrecido su ayuda a los familiares de las víctimas.

El luto anunciado por el Ejecutivo de Fernández de Kirchner se suma al decretado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que anunció tres días de duelo –entre el martes y el jueves–, según informan medios locales.

Los equipos de rescate continuaban este miércoles trabajando en el lugar de la explosión para tratar de localizar a posibles nuevas víctimas.

El último balance oficial sitúa en diez el número de muertos –dos menos del que llegó a apuntarse previamente– y también incluye 62 heridos y más de una decena de desaparecidos. El ministro de Salud de Santa Fé, Miguel Cappiello, ha confirmado la localización en las últimas horas de tres personas que figuraban en la lista de desaparecidos.

Entre las víctimas mortales figuran personas de entre 21 y 92 años, según la lista difundida por el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.

Los dos detenidos por su presunta responsabilidad en la explosión, un técnico del gas y su ayudante que trabajaron en el edificio poco antes del siniestro, comparecerán este miércoles ante el juez. Según Juan Carlos Curto, responsable del Juzgado Correccional de 7ma. nominación de Rosario, “está acreditado que el gasista detenido y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio”.

El Papa Francisco envía su pésame por las víctimas

El Papa Francisco ha enviado al arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, una carta de pésame por las víctimas de la explosión que se produjo este martes en un edificio de la ciudad de Rosario, en Santa Fe (Argentina).

“El Santo Padre Francisco, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de la violenta explosión en la ciudad de Rosario, quiere ofrecer sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”, reza el mensaje enviado a través de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Además, en la carta, el Papa expresa su “sentido pésame a los familiares de las personas difuntas” y manifiesta a los heridos, damnificados y sus familias su “paternal solicitud y cercanía”, según informa el diario argentino La Nación.

Asimismo, pide “elevar fervientes plegarias al Señor para que conceda su consuelo a los afectados por esta desgracia, inspirando en todos los sentimientos de esperanza cristiana y de solidaridad fraterna”.