X
da2 > yo, tú, ella

Argentina Oliva: “Los negocios auténticos tienen éxito”

   

<
>

Argentina Oliva utilizó esta falda como stand de su empresa. | JUANMI MÁRQUEZ (LA CRÈME FILMS)


VERÓNICA MARTÍN
| Santa Cruz

Este año se cumple el cincuenta aniversario de la bebida 7.Up y, en nada, veremos un spot publicitario para recordarlo. Ese anunció está hecho en Canarias, desde un coqueto estudio en La Laguna donde se ejecutan ideas creativas bajo varias marcas como son Brandia TV, que es una agencia de publicidad y de producción audiovisual enfocada al mercado internacional; Fulbrand, que responde a las necesidades de comunicación del mercado más cercano y local; Bassawards, que son unos premios internacionales de diseño; y, por último y en el horno, Best Brands Awards, un nuevo concurso internacional de logotipos. La que mueve los hilos de todo ello es Argentina Oliva Gil. Un nombre de cantante para una mujer que camina segura junto a un equipo cuyos trabajos van desde la internacional Sony hasta marcas locales como Dorada, Ashotel o la Sala de Arte Conca. También pueden presumir de premios como el Promax BDA mundiales de 2012. Casi nada.

-¿Cómo de repente termina gestionando una empresa de diseño con ventas internacionales?

“Toda mi vida ha estado vinculada a la educación medioambiental y trabajaba en este departamento en el Cabildo de Tenerife y también he elaborado estudios de impacto ambiental. Llegó un momento en que me di cuenta de que en ese entorno no podía seguir avanzando y entré en el estudio Alejandro Gil -que es mi exmarido- porque tenía mucha potencialidad creativa pero no terminaba de arrancar. Entonces, realicé un curso de creación de empresas de base tecnológica pensando en aprender lo suficiente para ayudarlo a él en su empresa y, luego, seguir mi camino pero…”.

-… Pero se descubrió como empresaria y le gustó…

“Sí. Nunca en mi vida me he sentido tan desarrollada profesionalmente como ahora. En base a todo lo aprendido nace primero Brandia TV. Como el Estudio Alejandro Gil había trabajado mucho para TelevisiónCanaria, con esos resultados me fui con mi maletín bajo el brazo a Madrid y pudimos entrar en televisiones nacionales e internacionales porque el material era muy bueno pero faltaba la gestión empresarial…”.

-¿Quizá es lo que le pasa siempre al mundo artístico?

“Es una máxima del mundo artístico. A todos los diseñadores les pasa lo mismo, el carácter creativo les impide realizar lo mecánico de ser empresario: hay que tener en cuenta los impuestos, saber las fechas de entrega… la parte de gestión es casi más importante que la creatividad. Con este nuevo modelo, Alejandro Gil puede estar centrado en la parte de creatividad y el resto de la empresa está cubierto”.

-El 95% de su facturación es ahora internacional, ¿cómo logran dar da ese salto?

“Hemos combinado la asistencia a ferias internacionales con el trabajo en redes sociales. Hoy en día encontrar a la persona que sea exactamente la que te puede contratar en el país que quieres lo puedes lograr con LinkedIn. En general, el movimiento de redes sociales te permite interactuar no solo con tu posible cliente sino con tu facilitador… que una revista internacional te nombre se logra gracias a las redes sociales, de seguirlos en Twitter e interactuar”.

-¿Qué importancia tiene la imagen y la marca para poder lograr nuestros objetivos?

“Si no sabemos las características del público, no se va a poder llegar a él… En muchos casos, la identidad de marca se deja para el final y no se hace un plan de negocio. Muchos montan su empresa pensando que en un año tendrán dinero para invertir en su marca y han perdido un año mientras tanto. Hoy las estructuras empresariales son muy ligeras y para que una micropyme pueda triunfar en el mercado, tiene que trasmitir una buena identidad aunque su realidad es que se nutre de una red de colaboradores. Con la marca no se intenta mentir, sino trasmitir la credibilidad que se tiene independientemente de la estructura real que haya”.

-¿Eso no significa que la inversión sea mil veces mayor?

“Uno tiene que entender que el dinero que se use para diseño es una inversión, no un gasto. Igual que tienen un asesor fiscal porque no saben de esas cosas, hay que tener un experto en comunicación y en marketing digital, pasa lo mismo. Las redes sociales son muy transparentes. Los negocios auténticos y bien gestionados son los que tienen éxito. Muchas veces el logro tiene que ver con la empatía con el empresario… cualquier negocio que vaya vinculado a lo que el empresario le gusta y le interesa va a trasmitir más seguridad”.

-¿Le ha cambiado algo ser emprendedora?

“Me ha ayudado a crecer como persona y a entender que los límites te lo pones tú y que lo que consigues es fruto del trabajo en equipo y de tus propias elecciones. Si formas a un equipo en armonía y defines tu metas es fácil lograr el objetivo. Además me ha permitido conocer a gente muy interesante y, especialmente, a muchas mujeres valientes”.

-¿Cómo es la relación del equipo en su empresa?

“He tenido la suerte de contar con un equipo maravilloso de gente porque la combinación de personas es lo que hace que esto tenga éxito… Todos participamos y decidimos en todo, aunque hay responsables en cada área, nunca son estancas”.

-¿La crisis ha afectado mucho a este sector?

“Mucho, la inversión que se está haciendo en producto de calidad ha disminuido. Se está ahorrando mucho y esto no es adecuado. Por ello, lo importante es salir fuera y acudir a más mercado. Con Internet, tu cliente puede estar en cualquier lugar del mundo y tus colaboradores también. Eso permite que una empresa tan pequeña como la nuestra mantenga estas cuatro líneas de negocio distintas… Lo importante es la marca y las pequeñas empresas pueden tener varias, si una va peor, puedes empujar el negocio con la otra. El mercado audiovisual ha dado un parón importante en este último año en Europa, por ello hay que tener una capacidad de reacción increíble y esto requiere una reinvención constante”.

-Ahora es muy importante la marca personal porque somos, principalmente en las redes sociales, nuestro propio negocio. ¿Qué imagen tenemos que trasmitir?

“Lo primero es plantearse, en serio, qué quieres mostrar de ti mismo al estar en redes sociales y qué quieres que la gente sepa de ti. Si vas por la calle, no sueles gritar ni vas desaliñado, pues en redes sociales tampoco. Y hay que hacerse la pregunta: ¿cuánto de público quiero ser? hay que pensarlo muy bien para que no se te vuelva la tortilla en contra. Está claro que la persona trasmite más seguridad que la empresa y por eso la marca personal es tan importante”.

-Es de las pocas españolas que promueve el bigote… y que hasta se lo pone…

“Los bigotes forman parte de nuestra imagen y fueron un invento de @SenorCreativo, Gabriel Suárez, nuestro Community Manager. Cuando establecimos nuestra estrategia en redes sociales necesitábamos una forma divertida para acercarnos a nuestros seguidores. Cuando acudíamos a ferias internacionales de diseño habíamos hecho siempre un packaging con elementos de corte inglés: gafas, bigotes… para mostrar que tenemos esas características de seriedad y puntualidad a la vez que la creatividad y la espontaneidad española. Entonces, Gabriel nos propuso que usáramos el bigote como elemento y que esa acción se llamaría brandirización con el hashtag #brandirized. Jugamos con los bigotes, nos pusimos perfiles y nuestros amigos y colaboradores también lo hicieron… fue todo un éxito”.

-Y de ahí surgió esa falda de bigotes con la que nos aparece hoy en esta sección que es mucho más que una prenda de vestir, ¿verdad?

“Fue para ir al congreso de Promax BDA, el mayor encuentro anual de los profesionales del marketing y el diseño. Como tener un stand para poder hacer contactos era muy caro, decidimos que yo fuera nuestro propio stand. Como siempre me ha gustado coser, me diseñé e hice la falda con los bigotes e iba por el local preguntando a la gente, ‘¿tienes bigote?’ y así les entraba y le decía que en su bolsa de promoción había un bigote con la información de mi empresa en una casita de cartón que podían construir. En esos encuentros las mujeres van muy serias, muy profesionales y yo iba así vestida, con taconazo y labios en rojo. El primer año que fuimos sin nada, se trajo una tarjeta de visita, y este, más de 60. El año siguiente nos recordaban como los del bigote y la casita. Ese nivel de empatía con un posible cliente es imprescindible…”.

-¿Les ayudó el espíritu carnavalesco de la Isla?

“La línea entre el éxito rotundo y el fracaso era muy fina pero ¡qué podíamos perder en ese gran mundo de macroempresas! La realidad es que tuvimos éxito”.

-¿Y cuántos de esos se convirtieron en clientes?

“Es difícil cuantificarlo, pero esto ha permitido muchas cosas como que te acepte en LinkedIn alguien que te interesa, que nos inviten a concursos internacionales…”.

-Además, han firmado importantes trabajos tanto dentro como fuera de Canarias…

“Sí, el spot del 50 aniversario de 7.Up es nuestro; el de Dorada en Carnaval con las botellas bailando; el de la Zona Comercial de La Laguna; nos han dado el premio eHarmoni y hemos hecho la identidad gráfica de varios programas de TelevisiónCanaria como la de Canarios cinco estrellas o de Canarias mi mundo, entre muchos otros trabajos”.