X

Aurelio Abreu asegura que el hospital del Sur abrirá en octubre de 2014

   

Obras del hospital del Sur

Las obras de la infraestructura se retomarán en el mes de septiembre, y tendrán un período de ejecución de unos 10 meses. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los ciudadanos de Tenerife, sobre todo los de la zona norte y sur, llevan casi veinte años esperando la puesta en marcha de los hospitales comarcales. La demora y el continuo cambio de fechas ha provocado las críticas de los residentes. Parece, de momento, que el último acuerdo suscrito entre el Cabildo tinerfeño y el Gobierno de Canarias acerca un poco más la fecha en la que el complejo hospitalario de El Mojón pueda estar prestando servicio. De hecho, el consejero de Bienestar Social, Educación y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, ha indicado que si se inician las obras en septiembre, la infraestructura estaría en funcionamiento en octubre del próximo año.

Según recoge la adenda firmada por ambas administraciones públicas, la Corporación insular cede el edificio de la parte sociosanitaria al Servicio Canario de la Salud (SCS), para que este la dote adecuadamente para los servicios hospitalarios. En concreto, contará con un centro de atención especializada (CAE), urgencias, salud mental y rayos. Además, el Cabildo se reservará en torno a un centenar de camas sociosanitarias . De esta manera, mientras antes estaba contemplado dos instalaciones diferentes (que se separaron en los años en los que Mercedes Roldós fue consejera regional de Sanidad), ahora en un mismo edificio se ubicarán ambos servicios (sanitario y sociosanitario).

El SCS aportará más de 8 millones de euros para los dos centros comarcales

Según las previsiones, los trabajos se iniciarán en el mes de septiembre, y dado que el periodo de ejecución es de unos 12 meses, podría estar operando en octubre de 2014. Asimismo, Gobierno insular llevará a cabo la contratación de las obras de modificación en el Sur, así como la contratación del proyecto modificado, por importe de 90.000 euros, mientras que el SCS destinará 8.375.000 euros -de los que tres millones serán aportados en 2013 y el resto, en 2014- con el objetivo de financiar la puesta en marcha de la instalación y para terminar de abonar el presupuesto del hospital del Norte.

Precisamente, en lo que respecta a la infraestructura sanitaria ubicada en la zona de Buen Paso, en Icod de los Vinos, el consejero insular precisó que el SCS ha sacado a concurso el equipamiento de urgencias, por lo que en el primer semestre de 2014 podría estar funcionando, al igual que los quirófanos y las 50 camas de crónicos, como se comprometió la Consejería de Sanidad.

Abreu insistió en que “los pasos” que se han dado desde el Cabildo, “sobre todo el trabajo realizado en estos últimos meses por el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, al igual que el de los técnicos, ha sido fundamental en dar un impulso al proyecto”. El socialista explicó que, desde el año 1996, cuando se iniciaron los proyectos, “no ha habido voluntad política para sacarlos adelante y ahora el PSOE ha apostado por la sanidad pública”. Asimismo, criticó que en en épocas de bonanza económica no se destinasen las partidas presupuestarias suficientes para sacar adelante ambos hospitales.

Aurelio Abreu destaca la labor del consejero Miguel Ángel Pérez y los técnicos del IASS

Del mismo modo, el socialista denunció la postura mantenida por los populares en el pasado pleno donde se aprobó el convenio con el Gobierno regional, ya que se abstuvieron “mientras dicen que apoyan la sanidad pública”. “Por contra, tanto el PSOE, como Coalición Canaria hemos asumido la responsabilidad y el compromiso de sacar adelante los dos hospitales”, aseveró el también vicepresidente primero del Cabildo.