X
santa cruz >

El Ayuntamiento distribuye los primeros 2.500 bonos sociales

   

TITSA GUAGUA

Una guagua urbana recoge una pasajera. / SERGIO MÉNDEZ/ JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha empezado a repartir los primeros 2.500 bonos sociales para transporte gratuito entre las Unidades de Trabajo Social del municipio, así como en el Negociado de Acogida, el de Infancia y Familia y otras entidades, explicó la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez. Con este bono, que tiene un coste cero y permite un total de 16 viajes, los usuarios más desfavorecidos y con mayor riesgo de exclusión social del Instituto Municipal de Atención Social podrán viajar gratis en guagua por todo el municipio, gracias al convenio firmado entre el Consistorio local, el Cabildo insular y Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) a finales del pasado mes de julio.

Según señaló la edil, lo habitual en años anteriores es que el IMAS contara con entre 100 y 200 bonos de transporte gratuito para distribuir entre quienes más lo necesitaran. Pero con este convenio ya han recibido “una primera partida de 2.500 bonos sociales” y esperan “otra remesa para septiembre-octubre”, señaló, aunque apuntó que desconoce si será en la misma cantidad. “Y esperemos -enfatizó- que sigan viniendo más”.

La concejal de Asuntos Sociales explicó que las trabajadoras sociales de la Corporación serán las encargadas de repartir estos bonos de transporte entre quienes consideren que más lo necesitan. “Es para personas que están en vulnerabilidad social, gente que no puede acceder a otros bonos por distintas circunstancias y que valoraremos nosotros”, apuntó.

Así, se irán distribuyendo en función de las distintas situaciones de necesidad, por lo que un usuario puede recibir varios bonos a lo largo del año. El coste para el Ayuntamiento de este bono social es de 144.000 euros para el presente ejercicio 2013.

Alicia Álvarez recordó que, gracias a este convenio con el Cabildo y TITSA, se han puesto en marcha otros bonos para distintos colectivos con necesidades, como uno dirigido a las familias numerosas, que tiene un coste de 12 euros y el precio de cada viaje está rebajado a 0,50 euros. U otro de 7 euros para personas con movilidad reducida, con un coste de 0,22 euros el viaje. Estos bonos, como el social, solo se pueden utilizar para trayectos dentro del municipio.

Subida de precios

Sin embargo, los precios de los billetes sencillos de guagua y de los viajes en los bonos habituales, así como para los jubilados, han registrado un incremento. El billete sencillo pasa ahora así de 1,05 a 1,25 euros. Mientras, el bono para los jubilados cuesta ahora 7 euros, con un precio por viaje de 0,22 euros, mientras que antes era totalmente gratuito. Las personas beneficiarias de este bono para jubilados tienen hasta el 15 de septiembre para canjear sus actuales bonos gratuitos por los nuevos que entrarán en vigor.

Además, a partir de septiembre, entrará en vigor un nuevo bono para cualquier usuario de 7,5 euros para 10 viajes, que se plantea como una opción más barata que los actuales bonos en vigor de 15 o 25 euros.

Asimismo, también se ha comenzado a aplicar una tarifa plana a las líneas 231 y 232, que llegan a la zona de La Gallega, con un precio de 0,75 euros.