X
egipto >

El balance oficial de los disturbios del viernes asciende a 173 muertos y más de 1.300 heridos

   

Varios hombres trasladan a un herido durante choques entre simpatizantes de los Hermanos Musulmanes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y la policía. | EFE

Varios hombres trasladan a un herido durante choques entre simpatizantes de los Hermanos Musulmanes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y la policía. | EFE

EUROPA PRESS | El Cairo

Al menos 173 personas fallecieron -95 de ellas en El Cairo- y 1.330 resultaron heridas en los diferentes actos de violencia registrados el viernes en todo el Egipto durante lo enfrentamientos entre la policía y los seguidores del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, unas protestas contra el Gobierno interino egipcio y a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi, durante el Viernes de la ira según el último balance oficial dado a conocer por el Ministerio de Sanidad.

La Policía desaloja la mezquita de Fath de El Cairo

Las fuerzas de seguridad egipcia desplegaron un amplio dispositivo policial en torno a la mezquita de Al Fath, en la plaza Ramsés de El Cairo, para expulsar del templo a los restantes manifestantes partidarios del anterior presidente egipcio, Mohamed Mursi, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Los manifestantes que estaban en el interior de la mezquita han sido invitados a abandonarla bajo la atenta mirada de los agentes de la Policía. Primero han sido expulsadas las mujeres y, posteriormente, los hombres. Sin embargo, en el interior de la mezquita continuó un grupo de manifestantes que se negaron a salir.

El corresponsal de Al Yazira en El Cairo, Bernard Smith, ha asegurado que la multitud congregada en el entorno de la mezquita está tensa y que algunos de los hombres y mujeres que han salido del templo han sido interrogados y arrestados.

El reportero ha indicado que decenas de personas han salido de la mezquita pero aún quedan dentro más personas y que parece que las fuerzas de seguridad habrían ofrecido protección para aquellos que aceptaran salir del templo.

Detenidos más de 1.000 elementos de Hermanos Musulmanes

El Ministerio del Interior ha confirmado la detención el viernes, en el marco de los enfrentamientos por las manifestaciones del Viernes de la ira, de un total de 1.004 “elementos” de Hermanos Musulmanes y la incautación de 34 armas ligeras (seis fusiles automáticos, tres pistolas, 18 revólveres y siete granadas de mano, además de 1.069 balas de diverso calibre).

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha indicado que la Policía y las Fuerzas Armadas con “apoyo popular” han logrado cumplir sus misiones y reforzar la seguridad frente a los “intentos terroristas” realizados por “elementos de la Hermandad” que intentan sumir al país en “un ciclo de violencia y confusión aterrorizando a los ciudadanos y llevando a cabo ataques armados contra edificios públicos y la Policía”.

El primer ministro egipcio propone la ilegalización de los Hermanos Musulmanes

El primer ministro interino egipcio, Hazem el Beblawi, ha propuesto la disolución legal del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, una idea que ahora está siendo evaluada por su Ejecutivo, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Al Beblawi ha enviado su propuesta al ministro de Asuntos Sociales, el departamento encargado de registrar las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, ha explicado en un comunicado un portavoz gubernamental.

“Está siendo estudiado en la actualidad”, ha afirmado. El movimiento islamista Hermanos Musulmanes estuvo ilegalizado durante el régimen de Hosni Mubarak, que abandonó el poder el 11 de febrero de 2011 por la presión de las manifestaciones en su contra.