X
la guancha>

Una banda con salud de hierro

   

Asociación Musical La Esperanza

Asociación Musical La Esperanza. | DA

NAZARET RODRÍGUEZ | La Guancha

Cumplir 90 años de vida no es algo que cualquier asociación cultural pueda lograr. Pero la música en La Guancha se vive de una manera diferente, de tal modo que la Asociación Musical La Esperanza (AMLE) estará el próximo año de aniversario.

Con motivo de esta celebración, la comisión organizadora de la efeméride, regida por el Patronato de Música XVIII de Enero, “no quiere que la fecha pase desapercibida”, y por eso presentaron ayer en rueda de prensa el logotipo que acompañará el acontecimiento.

La imagen que resultó ganadora viene desde el País Vasco como obra de José Luis González y será presentada de manera oficial este viernes junto al acto de lectura del pregón de las fiestas del municipio. Comenzará así un programa plagado de concursos públicos, exposiciones de fotos y conciertos de diversa índole.

Un proyecto elaborado con ilusión y seriedad que, pese a homenajear un largo recorrido de tradición, promete “estar lleno de sorpresas”. Para ello la banda guanchera posee todo lo necesario. Trabajo, juventud y experiencia irán de la mano hasta el 22 de noviembre de 2014, día de la festividad de Santa Cecilia, en el que concluirán las actividades a desarrollar por esta festividad.

“Los responsables de una banda tan antigua son muchos”, explicó el director artístico y musical de la AMLE y de la Escuela Municipal de Música, Juan Antonio Hernández. Una cantidad incalculable de profesionales, el apoyo del Ayuntamiento y la labor de los presidentes son los ingredientes óptimos para un buen cumpleaños.

La ocasión lo merece y por eso pretenden conseguir que el nombre de la agrupación municipal continúe en el lugar que con esfuerzo se ha ganado. Por la localidad norteña pasarán bandas de toda la Isla, “e incluso de otros lugares”, espera la alcaldesa, Elena Luis. Además, la regidora local anunció la propuesta de la Medalla de Oro del municipio a la asociación musical.

Junto a las fotos en blanco y negro colgadas en la escuela de música, Hernández habla de “nuevos rumbos”. Diferentes métodos de enseñanza, que intentarán mantener a los alumnos “arropados” por la banda.

Cabe destacar la mención especial que hizo el presidente de la comisión, Alejandro Herrera, en agradecimiento a Jesús Agomar González.

Un programa con actos especiales
La Guancha aspira a convertirse en la capital cultural de Canarias con este acontecimiento, fechas para las cuales han preparado la publicación del libro La banda es vida, así como la grabación por primera vez de un CD, producido por el sevillano José Manuel Muñoz Barros, con el que poder darse “a conocer en el exterior”. Los encargados de que estos documentos se vayan a reproducir han utilizado música del archivo de la AMLE, de autores canarios y obras que de alguna manera estén vinculadas con el municipio. Además, la comisión planea llevar a cabo diversos conciertos con aires musicales diferentes a los habituales, con especial dedicación a las bandas sonoras y a la zarzuela. Este punto de referencia musical será también testigo de audiciones solidarias y del XXIII memorial a Juan Reyes, entre otros.