X
italia >

Berlusconi amenaza con comicios si no se reforma la Justicia italiana

   


EFE
| Roma

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi advirtió ayer a los parlamentarios de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), de que o se consigue la tan ansiada reforma del sistema judicial italiano, o habrá que volver a celebrar elecciones generales lo antes posible.

El exmandatario y actual senador, de 76 años, mantuvo ayer viernes en el centro de Roma un encuentro con los parlamentarios del PDL, quienes le recibieron a su llegada con una sonora ovación, según imágenes de teléfono móvil que se filtraron a los medios de comunicación italianos.

Los diputados y senadores del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) se mostraron dispuestos a dimitir si el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no concede el indulto a su líder, Silvio Berlusconi, por la condena por fraude fiscal ratificada por el Tribunal Supremo. Según informaron fuentes próximas al partido que citan los medios de comunicación italianos, los parlamentarios del PDL dejaron su dimisión en manos de los portavoces en la Cámara baja y alta, Renato Brunetta y Renato Schifani, durante el encuentro mantenido con Berlusconi.

La reunión fue convocada por el partido para analizar las posibles consecuencias que se abren tras la confirmación el jueves de la condena de Berlusconi a 4 años de prisión (reducida a uno por un indulto) por fraude fiscal por parte del Tribunal Supremo, que emplazó además a un tribunal de Milán a que calcule de nuevo el plazo de cinco años de inhabilitación que se dictó en primera y segunda instancia.

“No podemos abstenernos del deber de una verdadera reforma de la Justicia. De otro modo, es mejor volver a las elecciones lo antes posible”, dijo Berlusconi, en declaraciones filtradas por algunos de los presentes en el encuentro y que los medios de comunicación entrecomillaron.

En ese caso, “tenemos que pedir lo antes posible las elecciones para ganarlas. Reflexionemos sobre el mejor camino para alcanzar este objetivo”, agregó.

Sin embargo, el ex primer ministro, quien volvió a arremeter contra parte de la magistratura italiana y negó que tenga intención de apartarse de la política a pesar de la condena, indicó a los suyos que tienen que anteponer el interés del país a cualquier otra cosa, antes, incluso, que al suyo propio.

Berlusconi negó además los hechos por los que fue condenado, asegurando que la sentencia contra él se basa “en la nada, en la hipótesis” de que él no podía ignorar la trama para inflar los precios de los derechos de transmisión de películas por parte de su grupo audiovisual Mediaset para evadir dinero al fisco.

“Nuestra única culpa es la de no haber conseguido nunca el 51% (de los votos en las elecciones), y esto nos ha impedido hacer la reforma liberal”, indicó.