SOCIEDAD >

Buscándose las habichuelas

Agricultura ecológica Cáritas Tenerife
El proyecto se inició en enero y concluirá en diciembre después de la comercialización de la producción. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con una tasa de abandono escolar de las más elevadas del país y unas alarmantes cifras de desempleo juvenil, Canarias se ha convertido en los últimos años en una de las comunidades autónomas donde hay más ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Para ellos, la sociedad apenas ofrece alternativas que les permitan incorporarse al complejo mundo laboral, lo que provoca que muchos de ellos acaben en situación de exclusión.

Para evitarlo, Cáritas Diocesana de Tenerife puso en marcha el pasado mes de enero un novedoso proyecto denominado ‘Buscándome las habichuelas’, un itinerario de formación incluido en el Programa de Empleo de la entidad y orientado al emprendimiento en agricultura ecológica. “El proyecto surge como una iniciativa para dar una salida laboral a un sector de población joven en economía social sostenible”, explican a este periódico desde la organización humanitaria, que se ha convertido en una de las principales damnificadas por los recortes emprendidos por las administraciones públicas.

[sws_pullquote_left]Tras la formación técnica, se acaba de iniciar la producción de algunos alimentos[/sws_pullquote_left]

Como objetivo básico, el programa pretende generar un espacio de apoyo, formación y acompañamiento en el proceso de emprendimiento en agricultura ecológica para 10 jóvenes de entre 18 y 30 años con serios problemas de inserción laboral. “Para lograrlo, se están fomentando y facilitando las negociaciones con entidades públicas para la creación de una bolsa de tierras en desuso a favor de los jóvenes beneficiarios”, recalcan las mismas fuentes, quienes insisten en que “esta apuesta de Cáritas Diocesana de Tenerife por la economía social reúne además tres factores innovadores en la intervención, como son el trabajo individualizado por competencias profesionales; el uso de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de expendeduría y la comercialización de productos del sector; y el coaching personal como metodología de intervención con las personas para generar autonomía y liderazgo en el itinerario de inserción laboral”.

Junto a la formación teórica, los jóvenes reciben módulos específicos de agricultura ecológica (suelo ecológico, reconversión a cultivos ecológicos, ganadería ecológica, protección de cultivos, comercialización de productos,legislación, etc). Además, “el aprendizaje se refuerza con otras formaciones complementarias y transversales que les facilitan un nivel adecuado de competencias y capacitación profesional, para que puedan emprender una iniciativa de autoempleo en el sector agrario (manipulador de alimentos y carnet de productos fitosanitarios, sensibilización medioambiental, emprendimiento y autoempleo, atención al cliente, etc)”, relata al DIARIO María Socas, coordinadora del Programa de Empleo que posee Cáritas Diocesana de Tenerife. “El objetivo para los próximos años es acompañar y asesorar procesos de cooperativismo en el sector”, subraya María Socas, que confía en poder prolongar esta novedosa iniciativa más allá del presente ejercicio.

De momento, y a pesar de las dificultades, el proyecto ha sobrepasado ya su ecuador con excelentes resultados. De hecho, tras concluir la formación técnica, los 10 jóvenes participantes han iniciado la producción de algunos alimentos, como habichuelas, coles, lechugas, millo, puerros y acelgas, que pretende comercializar a pequeña escala en algunos mercados del agricultor de la Isla.

De igual modo, en los próximos meses se organizarán catas de los productos ecológicos recolectados de temporada, para dar a conocer la diversidad y calidad de los mismos. Asimismo, se publicarán algunas propuestas culinarias en las redes sociales, para dar alternativas de consumo de los productos de agricultura ecológica; y se promoverán las visitas de colegios de la provincia a las instalaciones, al objeto de potenciar y socializar el conocimiento de la agricultura ecológica sostenible.

Agricultura ecológica Cáritas Tenerife
Expertos en agricultura ecológica asesoran a los jóvenes. / DA

[sws_grey_box box_size=»620″]

Un mecenas llamado Amancio Ortega

El Programa de Empleo de Cáritas Española ha logrado sobrevivir a la crisis y los recortes merced a las aportaciones de mecenas como el empresario leonés Amancio Ortega, dueño de Inditex, que el pasado mes de octubre donó 20 millones de euros a través de su fundación a los proyectos de la entidad humanitaria. De hecho, el convenio representa la mayor aportación privada que recibe la asociación solidaria en sus 55 años de historia. Pero no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta de quien viene: la tercera persona más rica del mundo con una fortuna cercana a los 40.000 millones de euros. Por delante de él, solo el empresario mexicano Carlos Slim y el creador de Microsoft y filántropo por excelencia, Bill Gates, gestionan un patrimonio mayor, según la agencia económica Bloomberg. Frente al descenso de los recursos públicos, las aportaciones particulares han seguido la evolución contraria, lo que ha permitido a Cáritas enjugar la mayor necesidad de fondos. El pasado año, sus donaciones alcanzaron el 66% del total del dinero del que pudo disponer la organización. En concreto, de los 250 millones que tuvo de presupuesto en 2012, unos 166 millones provinieron de manos privadas.

[/sws_grey_box]