X
tenerife>

El Cabildo aprueba el plan insular de empleo sin el apoyo del PP

   

Carlos Alonso (c), unto al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ayer antes del inicio del pleno. | F. PALLERO

Carlos Alonso (c), unto al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ayer antes del inicio del pleno. | F. PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer el Plan de Acción por el Empleo, con el voto en contra del Partido Popular (PP). Este proyecto, dotado con un presupuesto de dos millones de euros, permitirá a las pequeñas y medianas empresas de la Isla contratar a más de un millar de personas en un año. Sin embargo, el portavoz del PP en la Corporación insular, Antonio Alarcó, denunció que el expediente cuenta con un informe desfavorable de Intervención.

La primera de las cuatro convocatorias previstas en esta primera fase del plan se publicará a finales del próximo mes de septiembre. Las empresas que accedan a esta subvención podrán recibir hasta 60.000 euros en el caso de realizar un total de 15 contratos indefinidos por jornada completa. Por cada contrato se abonará un total de 4.000 euros que corresponderán a cuatro meses. Estos importes se reducirán en proporción a la jornada realizada por el trabajador, salario y cotización a la Seguridad Social.

La duración mínima de los contratos será de tres meses y las empresas beneficiadas deben comprometerse a mantener durante un año el 25% de los contratos subvencionados, con un mínimo de un contrato por cada cuatro nuevos empleos.
A diferencia de otro tipo de ayudas concedidas por otras administraciones, las aportaciones del Cabildo para la contratación se llevarán a cabo de forma inmediata y podrán complementarse con otras subvenciones del Ejecutivo regional.

A TRAVÉS DE FIFEDE
El desarrollo del proyecto, coordinado por el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el de Empleo, Efraín Medina, se llevará a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación y el Empleo (Fifede), que se encargará también de asesorar a las empresas para que puedan acceder a las ayudas de manera eficaz.

Como apoyo a este plan, Fifede desarrollará un programa integrado que parte de las necesidades y demandas de los beneficiarios y del mercado laboral.

Antonio Alarcó explicó, en rueda de prensa tras el pleno, que su partido votó en contra del plan de empleo porque tiene un informe desfavorable de Intervención. “Se pretende sacar dinero del Instituto de Energías Renovables de Tenerife y traspasarlo a la consejería y dicen que va a salir del fondo de contingencia, donde solo hay medio millón de euros”, afirmó el consejero.

Alarcó criticó que “los gastos de este fondo solo se pueden hacer a propuesta de Hacienda del Cabildo” y recordó que “en enero se aprobó una moción por unanimidad con respecto a este plan donde se decía que no podía usarse el fondo de contingencia”, por lo que mostró su extrañeza de que, según sostuvo, ahora sí vayan a hacer uso de él.
“El PP está a favor del empleo pero queremos una ejecución clara de este plan”, enfatizó.

Orden del espacio turístico de Arona
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona impulsarán la gestión urbanística del espacio turístico del municipio. El pleno de la Corporación insular aprobó ayer, con la abstención del PP, el convenio de colaboración que permitirá desarrollar esta iniciativa que pretende facilitar la intervención en el espacio turístico desde la esfera de la ordenación urbanística. Una de las primeras acciones será la creación de un consorcio urbanístico para la zona de El Mojón, un ámbito de más de un millón de metros cuadrados ubicado en el acceso a Los Cristianos y Playa de Las Américas y al puerto de Los Cristianos.

La creación del consorcio posibilitará el avance de este ámbito estratégico, vital para Arona, a través de una figura con personalidad jurídica propia y con capacidad de gestión y ejecución. Entre sus principales objetivos, destaca el desarrollo, a través de un sistema público-privado, de un equipamiento deportivo y de ocio en una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados capaz de aportar una mayor cualificación a la oferta. Además, permitirá la puesta en el mercado de un suelo edificable ya urbanizado en el que se combinarán los usos turísticos con los comerciales y residenciales.

El consejero del PP en el Cabildo Manuel Torres, afirmó que su partido apoya la creación del consorcio pero criticó que hay “muchos errores” en el expediente, que, además, no cuenta con el informe de Intervención, añadió el consejero.