X
TURISMO >

El Cabildo profesionaliza la labor promocional de los CIT de Tenerife

   

Oficina CIT Tenerife

Oficina de información turística del CIT de Santa Cruz, en la avenida marítima de la capital. / JAVIER GANIVET

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tenerife ya no volverán a ser lo mismo. Desde hace dos años el Cabildo tinerfeño les ha cambiado el chip, les ha obligado a reconvertirse y reorientarse para que su tradicional labor de promoción turística de las distintas zonas de la Isla se haga con criterios de mayor eficacia, coherencia y profesionalidad. La forma que ha usado el Gobierno insular para promover este cambio cualitativo es modificar el sistema de ayuda económica a los CIT. Hasta hace dos años se mantenía la habitual subvención. Ahora lo que hace el Cabildo es patrocinar acciones de sensibilización y dinamización turística, previa presentación de proyectos por los centros y tras la evaluación de una comisión de valoración, según los criterios de baremación establecidos en el pliego de características básicas.

Para el presente año 2013 el Cabildo de Tenerife tiene presupuestados para el patrocinio de los CIT un total de 60.000 euros, aunque en la resolución provisional solo figuran 45.490 euros, distribuidos entre un total de 11 proyectos. Esta cantidad es muy similar a la de 2012 aunque sensiblemente inferior a la de 2011. Los recursos son menores y se trata de gastarlos mejor.

PROYECTOS

Según el acuerdo provisional, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, el Cabildo patrocinará este año con 4.004 euros el proyecto Experiencias en Rutas, y 3.980 euros para Sabores del Nordeste, ambos del CIT del Nordeste (Laguna-Bajamar-La Punta). El proyecto La Cueva del Viento en la ruta volcánica de Tenerife, del CIT de Icod de los Vinos, recibirá 4.615 euros. Para la iniciativa denominada La Orotava, buena gente, del CIT de esa Villa, hay prevista una ayuda de 4.027 euros. El CIT del Sur recibirá 4.168 euros para su proyecto Campaña escolar. Prácticamente idéntica cantidad corresponde al CIT de Puerto de la Cruz para la celebración de la tradición al Semana Bávara y Fiesta de la Cerveza. El CIT de Santa Cruz tiene en principio dos proyectos patrocinados: Tenerife, buena gente (4.262 euros) y Campaña de radio Saborea Tenerife (4.082 euros). El CIT de Garachico recibirá 4.020 euros para celebrar el Concurso de Tapas Garachico, vida sobre el volcán. El CIT de Güímar promocionará el barranco de Badajoz, con una ayuda insular de 3.988 euros. Y por último, el Cabildo patrocina con 4.615 euros el proyecto Chinyero, icono volcánico, presentado por la Federación de CIT de Tenerife (Feciten). Según la resolución provisional de Turismo de Tenerife, de momento se quedan sin ayuda económica del Cabildo para 2013, por no haber presentado proyecto alguno o no alcanzar la puntuación mínima fijada, tres de los 11 CIT existentes en la Isla: los de El Tanque, Los Realejos y Candelaria.

Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.