X
tenerife>

El Cabildo de Tenerife propone a los ayuntamientos un gran pacto por el agua

   

calidad del agua exceso de flúor

Una gran representación de alcaldes en la reunión que mantuvieron con el consejero Jesús Morales. / DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha propuesto a las administraciones públicas un gran pacto por el agua que permita resolver las carencias existentes, en una reunión celebrada recientemente en la sede del Consejo Insular de Aguas con representantes de ayuntamientos de la zona norte.

Según indica una nota del Cabildo, la reunión sirvió para tratar el análisis de la situación de los niveles de flúor, las medidas que se han adoptado y aquellas que se deben implantar para garantizar una solución definitiva para disponer de agua de calidad.

Esa reunión estuvo presidida por el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, y asistieron también el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz, y los alcaldes de El Sauzal, Santa Úrsula y La Matanza, así como concejales y técnicos insulares y municipales.

El Cabildo recuerda que los ayuntamientos son los encargados de garantizar el suministro de agua en sus municipios, y estos han afirmado que se encuentran con “serias dificultades” para conseguir agua de buena calidad cuando acuden a comprarla al mercado de aguas subterráneas, hecho que les dificulta cumplir la normativa relacionada con el flúor prevista en el Real Decreto correspondiente.

Jesús Morales ha estimado que sólo en materia de depuración de aguas residuales Tenerife necesita inversiones por valor de 250 millones de euros en unas obras que las administraciones públicas deben dar prioridad una vez que estén atendidas las necesidades sociales de sus vecinos.

El Cabildo ha afirmado en el comunicado que convocará en septiembre una reunión con todos los ayuntamientos de la isla para explicar las propuestas que el Consejo quiere introducir en el Plan Hidrológico de Tenerife “de manera que se mejoren muchos aspectos que generan tensiones entre las administraciones y el sector privado, ha indicado Morales.

Asimismo, se ha acordado exigir al Estado, por parte de Cabildo y ayuntamientos, la construcción de la desalinizadora de Las Llanadas que, con un coste de 15 millones de euros, permitiría la eliminación casi definitiva del flúor en toda la comarca.

Según la corporación, esta actuación, declarada de interés general por el Estado, debe ejecutarse a través del convenio de obras hidráulicas Estado-Canarias.

Morales ha detallado también que el Cabildo trabaja en el proyecto de elevación de agua desde el canal del Norte, “que presenta unos niveles de flúor adecuados, para abastecer a El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria”.

Esta propuesta, ha asegurado, “implicaría un aumento del caudal de la desaladora de Santa Cruz hasta los 40.000 metros cúbicos al día, un aspecto en el que ya trabajan el Ayuntamiento de Santa Cruz y Emmasa”.

El director general de Salud Pública ha informado, respecto al exceso del flúor en el agua de consumo en algunas zonas de la isla, que en Tegueste ya se han levantado las restricciones mientras que el consejero insular de Aguas indicó que la calidad del agua en este municipio mejorará cuando el pozo El Cubo funcione al cien por cien de su capacidad.

En cuanto a Tacoronte, el Ayuntamiento ha señalado que está realizando obras de conexiones en las dos zonas del municipio, en las que se desaconseja beber agua a los menores de ocho años.

Mientras, ha asegurado, en La Laguna el problema quedará resuelto con la desalinizadora autorizada por el Consejo Insular de Aguas en Montaña del Aire.

El consejero insular ha insistido en que, aunque se ha avanzado en la búsqueda de alternativas para la mejora de la calidad del agua de abasto, “debemos seguir trabajando para que las soluciones sean definitivas”.