X
gibraltar >

Cameron pide a Barroso que mande “urgentemente” observadores de la UE a la Verja de Gibraltar

   

EUROPA PRESS | Madrid

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este viernes al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe “urgentemente” observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar para “recabar pruebas” de los controles fronterizos realizados por España.

“Creemos que la Comisión Europea, como guardiana de los tratados, debería investigar esta cuestión”, ha declarado un portavoz de la oficina del primer ministro británico, quien ha calificado los controles adicionales del Gobierno español de “desproporcionados” y de estar amparados en “motivos políticos”.

Reino Unido, que amenazó a España con adoptar acciones legales “sin precedentes” si no ponía fin a los controles, mantiene que éstos son “contrarios a la libertad de movimiento” e incluso ha reconocido que reúne pruebas para demostrar que son “ilegítimos”, según informa la radiotelevisión pública británica, BBC.

En la conversación mantenida entre ambos, Barroso ha garantizado a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar, según Downing Street.

Un portavoz de Barroso ha confirmado a Europa Press la petición del envío urgente de observadores y ha añadido que el presidente de la Comisión Europea le ha trasladado a Cameron que el Ejecutivo comunitario supervisa de forma “continua” la situación. En este sentido, ha prometido que hará, de cara al futuro, todo lo que esté “dentro de su competencia” para “asegurar el respeto de las leyes de la UE”.

Barroso confía en que esta polémica sea resuelta “por los dos países aludidos” de una forma acorde a su “común integración en la Unión Europea”, ha apuntado el portavoz.

El pasado 8 de agosto, la Comisión Europea ya confirmó que enviaría en septiembre una misión técnica en coordinación con España para examinar ‘in situ’ los controles fronterizos de la polémica y aclarar la polémica por los retrasos denunciados por el Gobierno del Peñón. Fuentes comunitarias consultadas este viernes por Europa Press han confirmado que la misión solicitada por Cameron equivale a lo “ya discutido” por las partes.

Contactos

Pese a las advertencias y a las quejas manifestadas en las últimas semanas, Londres ha insistido en la necesidad de resolver las disputas mediante el “diálogo político”.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, tiene previsto hablar este viernes con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para trasladarle el malestar de su Ejecutivo por este tema, informa la BBC.