X
sanidad >

Canarias, la comunidad donde más infecciones hospitalarias se contraen

   

Enfermera Hospital Unidad de prematuros

Los enfermeros pueden ser un foco de infección en los hospitales. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una infección nosocomial es “una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta a esa infección”. En los últimos años, todos los indicadores y colectivos profesionales alertan del notable aumento de este tipo de patologías, consecuencia fundamentalmente de los recortes en materia de personal y recursos emprendidos por las administraciones públicas.

Las cifras, además, son concluyentes, y revelan que Canarias es actualmente la comunidad autónoma con mayor prevalencia de estas enfermedades, con un 7,51%, casi dos puntos por encima de la media del conjunto del Estado, cifrada en el 5,61%. Así se refleja en el último Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine), con datos de 2012, publicado recientemente.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería (Satse) volvió a denunciar ayer que la falta de personal puede provocar el “aumento de complicaciones” en los pacientes hospitalizados.

Lee la noticia completa en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS, en la plataforma Kiosko y Más y en nuestra hemeroteca de ediciones.

Aqui puede consultar los resultados del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (Epine)