X
SOCIEDAD >

Canarias es la segunda región con menos costa natural y más ladrillo

   

Puerto de la Cruz es uno de los municipios más urbanizados. / M. PÉREZ

Puerto de la Cruz es uno de los municipios más urbanizados. / M. PÉREZ

DIARIO DE AVISOS – J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El ladrillo continúa imponiéndose a la costa en Canarias. Y cada vez lo hace más deprisa y genera más riesgos. Esas son las principales conclusiones del informe Destrucción a toda costa 2013, que ayer presentó la organización ecologista Greenpeace. Según esta, el Archipiélago es la segunda comunidad autónoma con menos costa natural en la primera línea, solamente por detrás de Andalucía, y además cuatro municipios isleños (Mogán, Telde, Puerto del Rosario y San Bartolomé de Tirajana) están entre los 10 más urbanizados del país.

El documento -al que se puede acceder en la página web de la organización-, que por primera vez se ha realizado a partir de imágenes de satélite, analiza la situación de los primeros 500 metros de costa nacional. Por ende, el informe muestra las tendencias futuras de ocupación del suelo litoral para el año 2030 y cómo la nueva Ley de Costas supone una nueva herramienta para urbanizar el litoral.

En este sentido, Greenpeace concluye que la ocupación de la primera línea de costa en las Islas ha sido “masiva” y que este proceso se verá reforzado en los próximos años por la referida nueva Ley de Costas, que supone una “nueva herramienta para seguir urbanizando el litoral”.

Como ejemplo más significativo, la organización ecologista cita a San Bartolomé de Tirajana, uno de los municipios con un tipo de turismo más “depredador”, lo que ha situado a la localidad en diferentes programas de reestructuración del sector. Según Greenpeace, el 41% de su costa ya está urbanizada, lo que lo sitúa muy por encima de la media nacional, que está en estos momentos en torno al 20%.

Para entender la magnitud de la destrucción del litoral, Greenpeace subraya que basta con señalar que la franja de los primeros 500 metros de costa representa tan solo 0,55% de la superficie de suelo del Estado. Pero en el Archipiélago esta franja representa el 8,24% de las Islas. Por ello es, tras Andalucía, la segunda región con menos costa natural en la franja de los 500 metros.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife tiene ocupado el 14% y Las Palmas el 21,1%.

A escala municipal, el informe de la organización ecologista enumera a a Alajeró, Agaete, La Guancha, Santa Úrsula y Los Silos como los cinco municipios que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria. Mientras, las localidades más urbanizadas, según el valor del porcentaje de superficie construida en los primeros 500 metros de costa, serían: Arafo, con el 100% de la franja de los 500 metros urbanizados; Arrecife, con el 73%; Puerto de la Cruz, con el 71%; Tías, con el 71% y San Bartolomé, con el 70%.

En la orilla opuesta, Artenara, con un 83% de suelo protegido; Buenavista del Norte, con el 67%; Santiago del Teide, 66%; y El Pinar, con alrededor del 65%, son los municipios con mayor protección efectiva con bajo normativa de parques protegidos.

La nueva Ley de Costas, en entredicho

Para Greenpeace, la nueva Ley de Costas, lejos de fortalecer la protección del litoral, “permite nuevas formas de explotación”. La costa, que en la anterior ley se contemplaba como un recurso natural finito, se transforma en este nuevo texto en una superficie de “desarrollo económico”. Sin embargo, “todavía existe una oportunidad si se empiezan a tomar medidas municipio por municipio”, subraya.

Entre otras, la organización propone que los municipios se declaren insumisos en la aplicación de la nueva Ley de Costas, que según Greenpeace debe parar la UE; los planes urbanísticos municipales deben ser revisados para no permitir más construcciones, los parques naturales deben ser respetados, no se debe construir en zonas de riesgo por cambio climático y además se debe promover una fiscalidad verde para favorecer a los municipios mejor conservados”, resalta la entidad.