X
empleo >

Canarias, la segunda comunidad con salarios más bajos

   

CALLE CASTILLO SANTA CRUZ

Los canarios, entre los que menos cobran de toda España. / FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias tiene uno de los sueldos más bajos del país con una media de 1.394 euros al mes, según los datos presentados este martes por Adecco. Solo Extremadura está por detrás del archipiélago con una media de 1.358 euros al mes.

En ámbito nacional, el País Vasco, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que tienen mayores salarios medios en todo el país, con 1.981, 1.891 y 1.753 euros mensuales, respectivamente, y además registraron un crecimiento interanual del 2,1%, 0,4% y 0,1% en cada uno de los casos, según un estudio de Adecco sobre las condiciones laborales en España.

Del resto de autonomías, la Comunidad Valenciana y Murcia conservaron sus niveles (1.487 y 1.444 euros mensuales cada una). Todas las demás vieron menguar los salarios medios.

Del mismo modo, la región canaria ocupa el último lugar (con 4 puntos) dentro del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que mide el grado de satisfacción de un ocupado medio en las diferentes comunidades y en diversas categorías. Asturias está justo por delante con un total de 4,1 puntos; el ranking general está encabezado por Madrid, con 6,4 puntos, seguida del País Vasco (6,3).

Asimismo, según el informe, Andalucía (36,4%), Canarias (34,9%) y la Comunidad Valenciana (34,7%) continúan siendo las tres autonomías con peores registros en paro de larga duración (dos años o más). No obstante, los mayores incrementos en esta variable se han observado en Asturias (9,9% más hasta situarse en el 33,7%) y Castilla-La Mancha (7,6% más con una tasa del 34%).

CANARIAS, LA SEGUNDA MENOS SEGURA EN EMPLEO

Navarra (5,5 puntos), Cantabria (5,4 puntos) y Galicia (4,9) encabezan la lista de comunidades con mayor seguridad en el empleo, que no sólo abarca la siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, el desempleo de larga duración y el tiempo necesario para encontrar un puesto de trabajo.

En el otro extremo, Canarias (3) se encuentra entre las tres comunidades con menor puntuación en esta área, junto a Murcia (3,2) y Andalucía (2,9).

Por otro lado, la Comunidad Valenciana se ha mantenido al frente de la categoría de conciliación entre la vida personal y la profesional, con 8,8 puntos. Detrás se sitúan Murcia (7,5 puntos) y Madrid,(7,4). En el extremo contrario se encuentran Baleares (3,9), Cantabria (4,1) y Cataluña (4,3).

Por último, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha se mantienen como las tres comunidades con menor conflictividad laboral, con puntuaciones de 9,6 en el caso balear y de 8,9 en los otros dos. Las más conflictivas son Navarra (3,6 puntos), Asturias (4,0) y Galicia (4,2).

Por otro lado, Canarias se encuentra entre las 4 comunidades donde menos trabajadores han participado en huelgas, con 12,6 por cada 10.000 ocupados.