X
J. F. J.

Candidatura conjunta de Cuenca y Aguere a la Red de Ciudades Creativas

   

J. F. J. | La Laguna

Cuenca y San Cristóbal de La Laguna solicitarán su inclusión conjunta en en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, según confirmó el alcalde de la primera ciudad, el socialista Juan Ávila, en un acto reciente. Ello supondría estar incluido en el programa de intercambio de artistas y facilitar el desplazamientos de conquenses y laguneros por otras capitales pertenecientes a la red, así como recibir a artistas de todo el mundo.

Juan Ávila señaló que ambas ciudades tienen la intención de elaborar un expediente conjunto para presentarlo en la organización cultural internacional. La solicitud, añadió, se presentará antes del mes de noviembre y podría estar validada en 2014. La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la Unesco en 2004 con la intención de realzar la oferta cultural de una ciudad a través de una plataforma internacional, hacer de la creatividad un elemento esencial para el desarrollo económico y social de la ciudad, y compartir experiencias y conocimientos con espacios culturales, entre otros.

Actualmente, hay 34 ciudades miembros en todo el mundo en siete campos: Literatura (Edimburgo, Melbourne, Iowa City, Dublín, Reikiavik y Norwich); Cine (Bradford y Sídney); Música (Sevilla, Bolonia, Glasgow, Gante y Bogotá); Artesanía y arte popular (Santa Fe, Asuán, Kanazawa, Icheon y Hangzhou); Diseño (Buenos Aires, Berlín, Montreal, Nagoya, Kobe, Shenzhen, Shanghai, Seúl, Saint-Etienne, Graz y Pekín); Arte digital (Lyon); y Gastronomía (Popayán, Chengdu, Ostersund y Jeonju).

La última en incorporarse al grupo fue Bogotá, en marzo del pasado año. La representación española se limita de momento a Sevilla, en la categoría de Música. De lograr La Laguna y Cuenca su propósito, serían las primeras urbes en hacerlo en representación del Grupo Ciudades Patrimonio.