X
arrastre de ganado >

Carnet de guayerito

   

<
>

Los más pequeños se convierten en uno de los grandes referentes de la popularidad que goza el arrastre. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La creatividad al poder. La Federación de Arrastre Canario, que preside Pedro Molina, no para de poner en marcha ideas que sirven para consolidar de manera definitiva el arrastre de ganado en la sociedad Canaria.

En estos momentos trabajan en un proyecto formativo y deportivo que se puede tildar como revolucionario. Están tocando a las puertas de las instituciones y también de empresas privadas para cristalizar la Escuela Insular de Arrastre Canario.

Varios son los objetivos que persiguen. La formación permanente de los más pequeños y dar la posibilidad a todos los niños y niñas de las Islas de acercarse a este deporte autóctono y también al sector primario.

Existe mucha demanda para participar en la Liga Cabildo de Tenerife de Arrastre en la categoría infantil pero solo lo pueden hacer los que tienen vinculación directa con el sector primario. La Federación quiere acercar a los niños a otra forma de vivir. A que estén en contacto directo con la naturaleza y que conozcan de primera mano cómo se ordeña una vaca o cómo se hace un queso. También, lo que comen nuestros animales y el cariño que se les debe dispensar para que luego realicen un arrastre correcto.

Otros de los asuntos que siempre ha mimado y ha cuidado con mucha delicadeza este ente federativo son los ejes transversales de la educación, como son: la amistad, el respeto por los demás, la nobleza y la cooperación entre iguales para mejorar como personas. Durante treinta años, esta filosofía le ha ido bien a Pedro Molina y a su equipo de trabajo hasta convertirse en un referente en nuestro archipiélago. La puesta en marcha de la Escuela Insular de Arrastre puede contar con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Deportes, Educación y Agricultura.

Tecnificación y difusión

El arrastre ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y ha ganado en aceptación popular hasta niveles insospechables. En las últimas pruebas se pueden dar cita hasta 5.000 aficionados y la Casa del Ganadero de La Laguna, por momentos, se ha quedado pequeña.
Cada vez es más exigente la participación en cada concurso y los guayeros apuestan por una formación permanente y conocer otros estilos. Además otras actividades complementarias le pueden dar mucha más fortaleza a la hora de ponerse delante de una yunta.
La Escuela Insular de Arrastre puede dar juego a la hora de solicitar una serie de cursos formativos que en el futuro pueden abrir las puertas del mundo laboral a los guayeros. Técnicos de grado medio en deportes autóctonos o juegos tradicionales los pueden llevar a centros educativos de Canarias porque en la actualidad, junto con la lucha canaria son de los deportes más demandados en nuestro Archipiélago.

Por otro lado, la Federación de Arrastre Canario está trabajando para que de una vez por todas la Casa del Ganadero, situada en el populoso barrio lagunero de San Diego, se convierta en una cita obligada para todas aquellas personas que visiten nuestra tierra.
El lugar donde se hermanen todas nuestras manifestaciones deportivas, así como el folclore y también la degustación de productos de la tierra. Es una idea que lleva tiempo en mente y que solo falta una serie de retoques para que arranque.

La Federación de Arrastre Canario está en diferentes frentes y uno de ellos es cerrar cuanto antes la asociación de nuestros deportes, donde de momento está tanto la Federación Nacional de Lucha Canaria como la del garrote y abren la mano para contar con el respaldo del resto de federaciones.

Dos pruebas más

Promocionar, difundir, estar presentes en todas las romerías y llevar el arrastre por toda la geografía insular es una de las metas de la Federación de Arrastre. En ese sentido, el equipo de Molina trabaja para la exhibición de todos los años en el Camino del Tornero. Un lugar donde se vive con mucha intensidad este deporte y los guayeros más importantes del panorama insular no se van a perder la cita.

Un pequeño respiro y a preparar la gran final de la Liga Nacional de Canarias-Cabildo de Tenerife. Puede ser una de las más disputadas con la enorme pugna entre la familia Hernández y Melián. De todas maneras, esto no será cosa de dos como ocurre en la Liga de Fútbol de Primera División. Hay dos guayeros más que quieren triunfar: Ayalita y Moisés de la Rosa.

La próxima cita es en Fasnia

Se ganan el cariño por donde pasan. Para el próximo sábado está previsto (12.00 horas) en el polideportivo de Fasnia, una exhibición de los guayeritos de oro. Unos 15 niños están convocados a la cita y la intención es que este año, y pese al calor, unas 1.000 personas de toda la comarca puedan presenciar este acto único. Ayuntamientos como Arico y Güímar también están interesados en contar con presencia activa del arrastre. Por su parte, la corporación municipal de Fasnia se vuelca con esta modalidad deportiva y trabaja para dar la mayor difusión posible a esta importante prueba, aunque sea amistosa, sirve para que los guayeritos se puedan emplear a fondo y dar espectáculo, que es de lo que se trata. La última prueba de la Liga Cabildo de Tenerife se celebrará a principios de octubre en Valle Jiménez. Será el último acto de la temporada con la esperada entrega de premios. Como siempre la familia de Jacinto Báez se vuelca con el acto.