X
Cataluña >

Cataluña prorroga cuentas y lleva al Gobierno a los tribunales por el déficit

   

EFE | Barcelona

La Generalitat de Cataluña ha renunciado a hacer presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio. Además, llevará a los tribunales al Gobierno central al considerar que el reparto del déficit público aplicado a Cataluña es “ilegal”.

Así lo anunció ayer el presidente catalán, Artur Mas, después de la última reunión del Ejecutivo antes de las vacaciones de verano. En su comparecencia explicó que sí habrá presupuestos en 2014 y que ahora iniciará una “batalla” con el Gobierno por obtener más ingresos, principalmente tratando de que el nuevo sistema de financiación entre en vigor en 2014. Aunque Mas considera difícil lograr que los objetivos de déficit para Cataluña se modifiquen (un 1,58% en 2013, un 1% en 2014, un 0,7% en 2015 y un 0,2% en 2016), el Gobierno catalán no tira la toalla para obtener más margen y por ello ha autorizado al departamento de Economía a presentar un requerimiento contra los acuerdos del Gobierno español que establecen esos objetivos.

En el caso de que no le respondan a este requerimiento o lo haga de forma negativa, la Generalitat formalizará la presentación de este recurso contencioso administrativo al entender que el reparto del déficit es “injusto” y “poco equitativo”. El presidente catalán recordó que ya lo venía advirtiendo.