X
ECONOMÍA>

CC.OO. dice que el acuerdo sobre las pensiones beneficia al 18% de los ocupados canarios

   

Los representantes de CC.OO. en Canarias

Representantes sindicales de CC.OO. en Canarias / EUROPA PRESS

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha afirmado que el acuerdo entre sindicatos, Gobierno central y empresarios, que mejora las condiciones de cotización de los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos, beneficia a “casi el 18 por ciento de la población ocupada de Canarias”.

Juan José Arteaga, secretario general del sindicato en Canarias, ha asegurado que beneficia “especialmente a aquellos colectivos como mujeres, empleadas del hogar en particular, y trabajadores con contrato parcial en situaciones muy precarias, como son los jóvenes”.

Arteaga ha recordado que el acuerdo es para “llevar a cabo una sentencia del Tribunal Constitucional del mes de marzo que anulaba toda la normativa de aplicación a aquellos trabajadores con contrato a tiempo parcial”.

Es por esto por lo que, en su opinión, el acuerdo es importante al no anularse “al pie de la letra”, ya que, ha asegurado, este hecho dejaría en una situación peor a otros empleados también con trabajo parcial, pero con más horas en sus contratos.

El acuerdo, pactado con el Ministerio de Empleo, garantiza el cumplimiento de la sentencia del Constitucional con la flexibilización del periodo de carencia de 15 años, el mantenimiento del coeficiente multiplicador del 1,5 por ciento por cada día cotizado y la permanencia del actual sistema de complemento de mínimos para las pensiones más bajas.

Se ha logrado así “ampliar los derechos de estos colectivos que, para poder tener una pensión, tendrían que estar trabajando 30 o 40 años”, ha afirmado el secretario general.

Para la organización sindical, uno de los mayores beneficios conseguidos con este pacto es que se contabilizan los días dados de alta en la Seguridad Social, aunque siempre teniendo en cuenta las horas para el posterior cálculo de una pensión.

CC.OO. ha asegurado que en Canarias es especialmente una buena noticia ya que actualmente hay más de 10.000 empleadas del hogar, 128.000 trabajadores a tiempo parcial y más de 10.000 fijos-discontinuos.

SOBRE LA DELACIÓN ANÓNIMA

Respecto a las denuncias anónimas para eliminar el fraude en las prestaciones por desempleo, respaldadas por el Ministerio de Empleo, los representantes del sindicato han afirmado no ser partidarios de esta “persecución”, ya que, bajo su punto de vista, “el problema no es éste, sino que hay mucho parado que ya no tiene ningún tipo de prestación”.

“La falta de autoridad moral del Gobierno es el problema”, según Carmelo Jorge. “No puedes salir con el discurso del fraude cuando detrás está el caso de los sobres”.