X
los 88 municipios de canarias > Ignacio González

Chimaque – Por Ignacio González

   

Santa Úrsula es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una superficie de 22,59 kilómetros cuadrados y una población de 14.143 habitantes, situado en la vertiente norte de la isla de Tenerife.

Este lugar recibía el nombre de guanche de Chimaque, cuyo significado es fuente de vida, referido a la abundancia de agua existente en las zonas altas del municipio. Fue después de la conquista, cuando se le dio el nombre de Santa Úrsula, en homenaje a la virgen y mártir bretona Úrsula (Orsola), fallecida en Colonia, Alemania, en 451, tal vez por la devoción del alcalde Alejo Pérez a Santa Úrsula, pues tenía una hija con ese nombre. Él mismo cedió un terreno para la edificación de la parroquia. Su núcleo poblacional principal está a 283 metros sobre el nivel del mar, destacando, como elevaciones, la Morra de Isarda, 1.720 metros, y la Morra de Itote, 1.794 metros.

Santa Úrsula se encuentra situada en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal, en la llamada Comarca de Acentejo, formada por los municipios de La Victoria, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte. Como la mayoría de los municipios de la vertiente norte de esta isla, se extiende de la cumbre a la costa y está atravesado por diversos barrancos. Su abrupta costa abarca el espacio comprendido entre la Punta del Viento y la del Ancón.

En la cumbre limita con los municipios de Arafo y Candelaria, al oeste con La Orotava, por medio del Barranco del Pinito, y al este con el municipio de La Victoria, del que le separa el Barranco Hondo. Sus grandes pendientes son características, sobre todo, en la cumbre y las medianías, tendiendo a suavizarse, a medida que nos acercamos a la costa. Su costa es abrupta y acantilada, sólo posee dos pequeñas calas, situadas en Santa Ana y el Charco del Negro.

La costa, además, tiene unos tres kilómetros de acantilados, estando actualmente declarado Paisaje Natural Protegido Costa de Acentejo, por Ley 12/1994, de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias.

Otras figuras de protección existentes en el municipio son el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y la Reserva Natural Especial de Las Palomas. Estos ricos ecosistemas y espacios protegidos conforman un atractivo lugar para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, ya que están atravesados por senderos muy transitados por los turistas. El municipio cuenta con la Playa Santa Ana.

La Agrupación de Independientes de Santa Ursula, AISU, gobernó ininterrumpidamente, con amplísimas mayorías, en el municipio, desde 1979 hasta las últimas elecciones, primero con Fernando González, u o de los alcaldes más longevos de España, y luego con Ricardo García. Sin embargo, el Partido Popular ganó milagrosamente, con mayoría absoluta, en 2011, con Milagros Pérez, pero finalmente no hubo tal milagro, ya que pronto, las disensiones internas la hicieron quedar en minoría, al abandonar varios concejales el grupo de gobierno, aludiendo a problemas con la Alcaldesa.

Las elecciones del 2015 están completamente abiertas y son una incógnita, ya que la división del PP sin duda le pasará factura, porque en política las divisiones siempre se pagan, y más en estos momentos, en los que la gente lo que quiere es que los políticos se unan y no se peleen, para concentrarse en salir de la crisis cuanto antes.

*Presidente Federal del CCN,
Abogado, Economista, MBA,
Diputado en el Parlamento de Canarias.
@ignaciogonsan