X
XLIII TrOFEO TEIDE

Cinco décadas con mucha historia

   

TROFEO TEIDE Cristo Marrero CD Tenerife

Los blanquiazules han ganado el trofeo en 22 ocasiones. / MOISÉS PÉREZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El norte de Tenerife respira fútbol. Clubes como el Puerto Cruz, Icodense, Orotava, Realejos, Vera, Gara y demás hacen que la esta parte de la la Isla haya sido siempre un vivero de grandes futbolistas que han dejado sello, no solo en sus clubes de procedencia, sino en el Tenerife o en equipos de postín a nivel nacional. Por si fuera poco, cada vez que llega el mes de agosto, el fútbol se engalana para recibir cada año, desde 1971, una nueva edición del Trofeo Teide, con el orotavense estadio de Los Cuartos como testigo de grandes partidos que congregan a miles de aficionados que se vuelcan con darle brillo al torneo más prestigioso de los que se celebran en Canarias, y uno de los más importantes en el panorama del fútbol veraniego en el territorio nacional.

Durante todos estos años ha habido todo tipo de anécdotas y de vivencias. Desde partidos sin historia y poco recordados, hasta encuentros cargados de polémica, donde tuvieron que intervenir las fuerzas del orden. En la edición de 1994, el 20 de agosto de aquel año, el árbitro tinerfeño Juan Manuel Brito Arceo, de Primera División e internacional, fue agredido por el jugador del equipo mexicano del Veracruz Francisco Ramírez. Brito Arceo recibió un puñetazo en el estómago después de que expulsara a este jugador y un compañero de equipo en el partido disputado el jueves entre el Tenerife y el Veracruz (60). El jugador mexicano tuvo que ser retirado por la Guardia Civil, teniendo que declarar en la comisaría que está junto al estadio de Los Cuartos. El colegiado tinerfeño suspendió el choque en el minuto 89 por las continuas amenazas del banquillo del Veracruz.

Una prueba más de que las pretemporadas no son reflejo de lo que luego sucede en la liga, se pudo comprobar en la edición del año 2000. El CD Tenerife de Rafa Benítez no estaba haciendo una preparación nada prometedora, y para más inri, perdió la final del Trofeo Teide ante el Universidad de Las Palmas de David Amaral. Un Tenerife con jugadores como Aragoneses, Lussenhoff, Curro Torres, Mista, Hugo Morales, Pier, Luis García y Barata, entre otros, dejó una pobre imagen antes del inicio de la liga. Aquella temporada, los blanquiazules hacían un gran año y ascendían a Primera.

Orígenes

El primer partido en la historia del Trofeo Teide se celebró el miércoles 11 de agosto de 1971 en Los Cuartos. Ese día se enfrentaron el Orotava y el Deportivo de La Coruña (1-3), que fueron los encargados de estrenar el césped del estadio. El Orotava alineó a Manolo, Yanes, Siverio, Santos, Villar, Juanito, Juan Jesús, Galindo, Sánchez I, Chanito y Goyo; también tomaron parte en el encuentro defendiendo la camiseta blanca Angelito, Sánchez II, Ojeda y Domingo. Por su parte, los gallegos alinearon a Seoane, Belló, Luis, Cholo, Manolete, Zugazaga, Cortés, Vales, Arzola, Cervera y Rubiñán. El primer gol del torneo lo marcó el Orotava. Sánchez I lanzó a Goyo y éste atrás a Galindo, quien desde cerca batió a Seoane, en un disparo que entró tras rebotar en la base inferior del larguero. No había transcurrido un minuto de juego de Trofeo Teide. Los gallegos derrotaron al equipo tinerfeño y luego vencieron en la final al Puerto Cruz.

Tres años más tarde, en 1974, el Trofeo Teide tuvo categoría de internacional al participar en él por primera vez un equipo foráneo, el conjunto húngaro del Tatabánya. La final de esta cuarta edición las disputaron en el estadio de Los Cuartos el C.D. Tenerife y el Tatabánya, imponiéndose los blanquiazules por un tanteo de cuatro a tres. Fueron los inicios de una cita de fútbol estival, que ha ido creciendo y asentándose con el paso de los años.

Seis países representados

El Trofeo Teide dejó de tener carácter internacional en 1999. Desde aquel año, con la presencia del Braga portugués, todos los participantes han sido de nuestro país. El primer equipo foráneo en participar fue el desconocido FC Tatabánya húngaro. Desde ahí, han sido seis los países que han tenido representación el torneo: Brasil, Hungría, México, Portugal, Uruguay y Chile. Equipos como el MTK Budapest, Universidad Católica de Chile, Botafogo, Veracruz, Peñarol y, sobre todo, los portugueses que han sido los más numerosos, con la presencia de clubes invitados como Os Belenenses, Braga, Farense y Vitoria de Setúbal. Todos ellos han hecho que el Trofeo Teide haya cruzado nuestras frontera con una repercusión internacional, algo que este año 2013 se pudo recuperar, puesto que tras la renuncia del RC Celta estuvo cerca de concretarse la visita de otro conjunto luso. Este año, el Rayo será por primera vez equipo invitado al trofeo, y de nuevo un equipo de Primera pondrá a prueba al CD Tenerife.