X
taekwondo > problemas con los cursos de titulaciÓn

Ciro Noda: “Tenerife está discriminada”

   

combate taekwondo base

Los clubes tinerfeños piden cursos de formación en la Isla. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

El taekwondo no atraviesa su mejor momento en la Isla. El lagunero Club Ciro Noda ha venido denunciando en los últimos tiempos la discriminación que, según sus dirigentes, se da con respecto a los clubes de la provincia de Las Palmas.

Exponen como prueba los ocho años sin albergar un curso de titulación federativa y que nunca se haya organizado un curso oficial de técnico deportivo en la Isla, algo que, con la nueva ley que quiere aprobar el Gobierno, puede poner en peligro este deporte en la Isla.

“La Federación Canaria se niega a hacer cursos aquí respondiendo de manera negativa o no respondiendo. Nosotros hemos preguntado los motivos de que sea así, pero directamente no se nos explica nada”, afirmaba ayer Ciro Noda, presidente del club que lleva su nombre.

La principal consecuencia es que “muchos tinerfeños no pueden tener acceso a determinados cursos y tener las mismas oportunidades que la gente de Gran Canaria”, lo que impide notablemente el crecimiento de esta disciplina deportiva en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Noda señala claramente a la Federación Canaria de Taekwondo como principal responsable a pesar de que “el nivel de Tenerife, tanto de deportistas como de clubes está por encima de los de Gran Canaria”.

Otro de los motivos de disputa con la Federación Canaria es no permitir que también se pueda organizar un ente federativo insular: “Nosotros no lo entendemos porque otros muchos deportes tienen sus federaciones insulares. A eso tampoco nos dan ningún tipo de explicación desde Gran Canaria”. “Vamos a seguir siendo dirigidos por el presidente desde Las Palmas y cuando salga la nueva ley de especificaciones del deporte nos veremos que no tenemos monitores adaptados. Hay un proyecto no de ley próximo a salir y para ello necesitamos esos cursos”, reiteraba.

Mayor encarecimiento

La solución no parece sencilla, pues hace poco más de un mes el propio Ciro Noda remitió un escrito al presidente de la Federación Canaria de Taekwondo explicando la situación actual de los monitores de este deporte en Tenerife. Ofrecían poder ofrecer esos cursos completamente gratis, con el único fin de poder formar a monitores, pero tampoco hubo respuesta afirmativa.

“He remitido varios escritos pidiendo que se organizaran en Gran Canaria y en Tenerife. Un deportista de Tenerife que quiera hacer ese tipo de cursos tiene que ir a Gran Canaria todos los fines de semana de julio y agosto. Ahora mismo solo están yendo dos personas porque es caro el curso, que cuesta el doble que en la Península, y tienen que pagarse el viaje y la estancia”, reiteraba Noda.

Con un real decreto que llegará a ser efectivo, Tenerife podría encontrarse sin monitores titulados para ofrecer este deporte.