X
la laguna >

Los ciudadanos pagarán un canon para costear la desalinizadora

   

Javier Abreu PSOE La Laguna

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, en el pleno de ayer. / J. GANIVET

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna dio ayer un nuevo paso hacia la materialización de uno de los proyectos más ambiciosos de este mandato, mediante la aprobación por parte del pleno del expediente que definitivamente autoriza la construcción de una planta desalinizadora en Montaña del Aire. Esta infraestructura, con un coste de 16 millones de euros y a ejecutar en un plazo de 24 meses, tiene como objetivo principal acabar con los problemas de flúor existentes en el agua de consumo del municipio.

Aunque tanto la realización de la obra como la explotación de la futura planta desalinizadora corresponderá a la empresa mixta Teidagua, la instalación será de titularidad municipal. Esta es la razón por la que gran parte de la inversión será asumido por los ciudadanos laguneros, mediante el pago de un canon que se incorporará a la factura del servicio de abastecimiento de agua.

Este canon será de 2,56 euros mensuales entre julio de de 2015 y el año 2022; de 2 euros durante el año 2023; de 1,15 euros entre 2024 y 2026; y de 1 euro entre 2027 y 2029. No obstante, estas cantidades podrían sufrir alguna variación, en función de las condiciones que finalmente establezca Teidagua con la entidad bancaria que se hará cargo de la financiación del proyecto, un extremo aún por negociar. El expediente del proyecto recoge que “una vez recuperada la inversión y los gastos financieros, se eliminará el canon a los usuarios del servicio”. Y añade: “En caso de no lograrlo en el plazo previsto de quince años, el Ayuntamiento autorizará la ampliación del plazo de exigencia del canon que sea necesario para el logro de la recuperación de la inversión y de los gastos financieros”.

Refinanciación crediticia

El grupo de gobierno también aprobó durante la sesión extraordinaria de ayer, última antes de las vacaciones de verano, la refinanciación de una operación de crédito por valor de 26,6 millones de euros. Su vencimiento estaba previsto para 2015 y, tras esta negociación con La Caixa, se amplía a 20019.

El concejal de Hacienda, Antonio Pérez Godiño, explicó que este préstamo corresponde a planes de inversión que se ejecutaron en los ejercicios de 2005, 2006 y 2007, y que sirvieron para construir centros ciudadanos, las piscinas cubiertas municipales y otras instalaciones deportivas.

El pleno también dio curso ayer a un Plan de Saneamiento Financiero, como consecuencia del ahorro neto negativo con el que el Ayuntamiento cerró 2012. Pese a todo, Godiño señaló que la situación económica de las arcas municipales no es peor que la de otras administraciones y se mostró optimista de cara al futuro inmediato.

“El mensaje catastrofista no conduce a nada”, señaló a la oposición, que criticó, entre otras cosas, que se tarde una media de 136 días en pagar a los proveedores.

Los taxistas, dos días de descanso

El pleno municipal celebrado ayer también dio luz verde a la ordenanza que regula la organización del servicio de taxi, esto es, el régimen de descanso de los taxistas de La Laguna, aprobado el pasado 24 de mayo durante un referéndum solicitado por el propio sector en la Mesa del Taxi, que contó con la participación del 79% de los titulares con licencia del municipio y cuya propuesta mayoritariamente votada resultó que el descanso de los trabajadores se estableciera en dos días por semana de manera rotatoria.

Ocho agrupaciones de profesionales tomaron parte del proceso: Autotaxi de La Laguna, Asociación de Taxistas Asalariados de Tenerife, Asociación Sectorial de Taxistas de Tenerife, Asociación Profesional de Autotaxi Aguere, Asociación Autotaxis La Vega, Sociedad Cooperativa de Taxistas de La Laguna, Radio Taxi Laguna y Asociación San Cristóbal de Trabajadores Autónomos de Autotaxi.

En total, estaban llamados a las urnas 361 taxistas con licencia, de los cuales 20 eran mujeres. Finalmente, la consulta realizada, que contó con la participación del 79% de los titulares con licencia de taxi en el municipio lagunero, se saldó con un apoyo mayoritario (50%) a la propuesta ganadora.