ENTREVISTA >

Corrales: “Lo de todos no puede ser secuestrado por unos pocos”

José Manuel Corrales - Entrevista
José Manuel Corrales, concejal de IU-XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Corrales, edil de IU-XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, defiende a ultranza aquello en lo que cree, una forma la suya de hacer política que le llevó a abandonar las filas del PSOE para integrarse en la coalición formada por Socialistas por Tenerife, Izquierda Unida y Equo, la misma que como él mismo reconoce no pasa por sus mejores momentos. Prepara un nuevo proyecto denominado XTF Verde al que invita a participar a todos los grupos de izquierda. Cree que el equipo de gobierno “ha tenido una línea continuista” y asegura que “hasta ahora el Ayuntamiento ha estado secuestrado por grupos de interés”. Considera tan evidente esta situación que ha pedido la disolución del Consistorio.

-¿Qué opinión le merece estos dos años de gobierno municipal?

“La valoración general es más de lo mismo. No hay impresión de que se hayan producido cambios significativos que permitan resolver los muchos frentes abiertos que tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz”.

-¿Ni con la entrada del PSOE?

“Se suponía que la llegada del PSOE iba a traer, al menos, un pequeño cambio, pero nosotros no lo hemos visto así. Pueden haber variado algo las formas o estilos pero la impresión es que la línea política es continuista, no con el último mandato, sino con los 34 de años de CC”.

-Una de las cosas que sí se ha aprobado es el Plan General, contra el que XTF tanto luchó…

“La lucha en el PGO ha valido la pena porque la Cotmac nos ha dado la razón en casi todas las alegaciones que presentamos, tanto a XTF como a la Plataforma contra el PGO. Nos da la razón en cuanto a los incrementos de edificabilidad y las recalificaciones injustificadas. La fórmula elegida para arreglarlo es suspender el fuera de ordenación y los aspectos polémicos y por ello estaremos vigilante de cómo se van a solucionar”.

[sws_pullquote_left]“Lo que necesita Santa Cruz es estabilidad y no depender del edil número 14”[/sws_pullquote_left]

-¿Y cómo cree que se tenía que haber gestionado estos dos años?

“A nosotros nos parece que un cambio real pasa por hacer las cosas más ajustadas a la legalidad y con más cercanía a los problemas de la gente. La realidad es que, en 10 meses, hemos tenido cinco dimisiones y media de concejales (sumo a Hilario Rodríguez), más cuatro gerentes y otro personal directivo, jefes de gabinete, etc, que han dimitido por el camino. Haciendo números, estamos hablando del 40% del gobierno. Lo que necesita Santa Cruz es estabilidad y no el chantaje del concejal número 14, que no depende tanto del edil en cuestión sino de los intereses que representa”.

-¿Y a quién identifica con ese concejal?

“Entre otros, al anterior alcalde, que tiene su patita puesta en el Ayuntamiento o Ignacio González que también tiene su patita en el Consistorio y eso me parece que es un chantaje al que no debe estar sometida ninguna institución”.

-¿Qué se tendría que haber abordado y no se ha hecho?

“Lo primero es tener una política clara de reactivación económica y no se ven visos de mayor dinamismo ni en la Sociedad de Desarrollo ni en la capacidad del Ayuntamiento de incentivar esas políticas activas de empleo. Luego están los problemas sociales, es verdad que hay mayor agilidad a la hora de conceder las ayudas, pero también es cierto que a lo largo de estos dos años, se ha caído el servicio de ayuda a domicilio que es un tercio de la política social. Y el tercer gran tema son todos los chanchullos e irregularidades, en eso tampoco se ha avanzado en nada”.

-La lentitud de la justicia tendrá algo que ver con esto último…

“Sí claro, pero también con la voluntad política. Hace un año propusimos un pacto para rectificar el PGO, llevamos una moción que fue aprobada por unanimidad y no solo no se rectificó, ni se resolvió el fuera de ordenación, sino que se aprobó deprisa y corriendo. Eso no depende de los tribunales y sí de las decisiones políticas. Publicar seis veces los pliegos de condiciones del concurso del Parque Marítimo demuestra lo que digo, es una chapuza más, los retiraron y dieron a dedo una de las terrazas”.

-¿Qué debería hacerse en los dos años que quedan?

“Además de lo que ya he comentado en empleo, asuntos sociales y transparencia, a nosotros lo que nos parece fundamental es que lo que es de todos no siga siendo secuestrado por unos pocos, grupos que hasta el momento han condicionado al Ayuntamiento y hablo del clan de Las Teresitas, Sacyr, la refinería, los grandes grupos de poder económico que lo determinan todo. El plan de barrios no se ha ejecutado, siguen dejados de la mano de dios, y los vecinos pagamos esos chanchullos”.

[sws_pullquote_right]“Apoyaremos todo lo bueno para la ciudad, pero seguimos en la oposición”[/sws_pullquote_right]

-¿Formaría XTF parte del gobierno municipal?

“Nosotros hemos dejado bien claro que estamos en la oposición. Es verdad, no voy a mentir, hay una comunicación fluida con el gobierno y con el alcalde. Nuestras iniciativas han sido aprobadas aunque no han querido o sabido desarrollarlas. Todo lo que sea bueno para Santa Cruz lo vamos a apoyar”.

-Algunos dicen que usted representa el no a todo. ¿Qué opina?

“La verdad es que esa crítica se nos ha hecho pero no es real porque si vemos las iniciativas presentadas prácticamente mas del 90% han sido aprobadas por mayoría y muchas de ellas por unanimidad. Cuando uno está en la oposición está en la obligación de hacer una fiscalización de la labor del gobierno y de criticar lo que se hace mal. También hay que proponer alternativas”.

-¿Será candidato José Manuel Corrales dentro de dos años?

“Es evidente que en la coalición han existido problemas porque se gestó de un día para otro y además venía condicionada por la situación del PSOE. Ahora mismo, hay una plataforma que se llama XTF Verdes, un movimiento ciudadano de izquierdas, cercano a la gente y aunque dentro de dos años no se qué va a pasar, vamos a intentar que se unan todas las izquierdas que haya una candidatura contra el régimen. Nos gustaría que las bases sociológicas que han votado a los partidos Sí se puede, XTF o PSOE se unieran a la creación de un frente ciudadano porque además es lo que nos pide la gente en la calle”.