X
santa cruz >

La crisis deja el coche en casa

   

túnel vía litoral de santa cruz

Tráfico en la entrada al túnel de la vía litoral un fin de semana. | S. MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica y el imparable aumento del precio de los combustibles están provocando que las personas cada vez opten más por usar el transporte público o compartir vehículo para ir a trabajar, e incluso dejar su coche en casa los fines de semana y apostar por planes que no requieran desplazamientos. Así lo reflejan las cifras de tráfico que maneja la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, y que muestran, durante el primer semestre del presente año, un descenso en el número de entradas de vehículos a la ciudad.

En concreto, de enero a junio de este ejercicio se registraron 19.719.435 movimientos de coches en las diferentes entradas a la ciudad, lo que supone un 2,81% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando se produjeron 20.289.957, lo que significa 570.522 movimientos menos.

Es de destacar meses como mayo de este año, cuando se registró un descenso interanual del 6,48%; junio, con un 3,67%; o marzo, con una caída de hasta el 8,43%, aunque hay que recordar que este mes coincidió con la Semana Santa.

Contabilizando solo los días laborales del mes, es decir, de lunes a viernes, durante el primer semestre del año el número de vehículos que entró a la ciudad se mantuvo, experimentando un ligero ascenso del 0,60%. Entre enero y junio todos los meses registraron discretos aumentos, a excepción de marzo, cuando se produjo una caída de hasta el 11,07% provocada por la Semana Santa y la consecuente menor afluencia de gente a sus puestos de trabajo.

Las cifras parecen mostrar que la entrada de vehículos se mantiene, más o menos, durante la semana, pero que es cuando se hace el cómputo incluyendo al sábado y el domingo cuando los números caen. Y es que, como dicen desde la Policía Local, la crisis está haciendo que la gente utilice ahora menos el coche los fines de semana y que prefieran planes que no requieran desplazamientos y gastos.

E incluso en los días laborales, aunque se mantenga un discreto aumento, también se están notando los efectos del desempleo y de la menor capacidad de gasto, ya que, según señalaron desde la Policía Local, lo habitual era que se registraran aumentos constantes en torno al 3%-4% en la entrada de vehículos a la ciudad, mientras que en los últimos años la cifra no ha dejado de descender poco a poco.

Puntos de acceso

La mayoría de los accesos a Santa Cruz de Tenerife están experimentando descensos, unos meses más pronunciados u otros logrando mantener la cifra, pero la tónica general es de una bajada paulatina.

En concreto, por ejemplo, durante el mes de junio la entrada por las ramblas y la piscina registró más de 27.000 movimientos menos que hace un año; la entrada por la avenida Tres de Mayo, 14.168 menos; por la avenida Constitución, 13.193 menos; o el acceso desde el núcleo costero de San Andrés, 13.676 movimientos menos.

Por otra parte, la media mensual de movimientos de vehículos en el primer semestre del año de 2012 fue de 668.717, frente a los 654.003 de este ejercicio, lo que supone un descenso interanual del 2,20%.