X
santa cruz >

La depuradora de Santa Cruz entra en el convenio Canarias-Estado

   

depuradora de Santa Cruz

Vista aérea de las instalaciones de la depuradora de aguas de Santa Cruz. / moisés pérez

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La ampliación de la depuradora de Santa Cruz ha sido incluida finalmente como obra de interés general en el convenio vigente de obras hidráulicas entre el Gobierno de Canarias y el Estado, a propuesta del Ejecutivo regional. Así lo afirmaron fuentes presentes en la última reunión de la comisión bilateral de seguimiento, entre ambas administraciones, de dicho convenio, cuyo presupuesto se encuentra ya comprometido al 98%.

Con esta inclusión se responde así a la petición que había hecho el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a principios de mayo de este mismo año, de que el proyecto de remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, localizada en el barrio de Buenos Aires, figurase dentro del convenio de obras hidráulicas, para su ejecución y financiación como obra de interés general.

La obra ha sido incluida en el actual convenio 2008-2012, cuyo periodo de ejecución ha sido ampliado hasta el año 2015, después de un acuerdo alcanzado entre ambas partes, durante el segundo semestre del pasado año, mediante el cual se reajustaron las anualidades por las reducciones de las partidas de la anualidad de 2012, estableciéndose como periodo de ejecución hasta 2015.

Más de 300 millones

Dicho convenio cuenta con un presupuesto de más de 306 millones de euros. Sin embargo, a fecha de hoy, el 98% está ya comprometido, lo que dificulta la consecución de financiación para una nueva obra. Fuentes presentes en la reunión indicaron que se trata de una obra prioritaria, por lo que se intentará lograr una partida dentro del convenio vigente, aunque puntualizaron que nunca se había solicitado la inclusión de esta depuradora hasta ahora, cuando el Ayuntamiento ha visto en el frente la amenaza de la Unión Europea de posibles multas por incumplimiento de las leyes medioambientales.

De no encontrarse financiación para estas obras de ampliación dentro del convenio vigente, el proyecto pasaría a incluirse en el próximo que se negocie, a partir de 2015.

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, afirmó por su parte que la inclusión en el convenio es un primer paso pero que lo que quieren “es que en los presupuestos estatales de 2014 exista una partida plurianual específica para la ejecución de la ampliación de la depuradora, y que se diga cómo va a ser la ficha financiera de dicha actuación”.

Morales enfatizó que se concrete la cantidad porque si no “es un simple trámite burocrático”, y recordó así la cantidad de obras que forman parte de los distintos convenios entre Canarias y el Estado y que se han quedado sin ejecutar. “Y no queremos que la ampliación de la depuradora sea una más de esas obras que no se han ejecutado”, añadió.

Plurianualidad “factible”

El consejero insular reconoció que con la situación económica actual de las arcas estatales es “complicado” pero entienden “que es factible con una plurianualidad adecuada que extienda los fondos en los próximo años”.

El Consistorio santacrucero decidió elevar esta solicitud tras considerar que, a día de hoy, la ficha financiera del convenio no se ha agotado en su totalidad, por lo que existen fondos para la ampliación de la depuradora del barrio de Buenos Aires.

Según explicó el Ayuntamiento a principios de mayo, en Tenerife solo se encuentran en ejecución cuatro de las 22 obras previstas, cuyo importe total se eleva a 68,56 millones de euros y la previsión del convenio establecido contemplaba 306,59 millones de euros.
Sin embargo, el consejero canario del área, Juan Ramón Hernández, afirmó, en una comparecencia parlamentaria a finales de 2012, que en Tenerife el convenio supone la ejecución de cinco infraestructuras cuyo importe de licitación supera los 90 millones.

“Es una obra fundamental para la Isla”

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, enfatizó ayer que la ampliación de la depuradora de Santa Cruz es una “obra fundamental” para Tenerife y “la principal exigencia para el Cabildo en cuanto a obras hidráulicas”. “Así se lo hemos expresado al Gobierno de Canarias”, destacó. Morales recordó que la Corporación insular y la local han hecho “un frente común para que se solucione este problema porque vemos que pasan los meses y que no se pone sobre la mesa una solución clara”.

En reiteradas ocasiones, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha afirmado que la incorporación de esta infraestructura en el convenio es “prioritario y extremadamente urgente”. Ha advertido de que “cualquier dilación perjudica los intereses de los santacruceros y del área comarcal que forman la capital, La Laguna y El Rosario”, por lo que “es urgente tomar una decisión para que esta infraestructura pueda ser una realidad en el plazo más corto posible”. Puntos del litoral santacrucero, como la playa del Parque Marítimo, se ven afectados por los vertidos de aguas sin tratar que salen de esta depuradora situada en el barrio de Buenos Aires, residuos que se deben a lo obsoleto de la planta y a su falta de capacidad. Bermúdez ha reconocido que se trata “del principal problema medioambiental del municipio y también de la Isla”. El alcalde llegó a decir que “si no se incluye esta obra en el convenio, tendremos que denunciar a ambos gobiernos como ya hemos hecho con el de Canarias por el Parque Cultural Viera y Clavijo” porque “a sabiendas de que hay un problema medioambiental de primer nivel, no son capaces de poner los recursos necesarios para resolverlo, recursos que Santa Cruz no tiene”.