X
TRANSPORTE >

El descenso de viajeros obliga al tranvía a reajustar el presupuesto

   

Tranvia Tenerife

La subida de tarifas provocó el pasado año la mayor reducción de pasajeros y, por tanto, de ingresos. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace ya unos años, se ha apreciado una constante caída en el número de pasajeros en el transporte público, motivado por la actual situación económica. Aunque las cifras en el tranvía de Tenerife se habían mantenido, a partir del año pasado se apreció por primera vez desde su puesta en marcha un retroceso en el número de usuarios. La tendencia parece, como mínimo, mantenerse, lo que ha obligado a Metropolitano de Tenerife (empresa que gestiona el tranvía) a revisar el presupuesto y los datos de viajeros y reajustar las cuantas ante la caída de usuarios durante los primeros seis meses del año.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el gerente de la citada compañía, Andrés Muñoz. Aunque no precisó las cifras concretas, explicó que es costumbre que el Consejo de Administración analice los datos y tome las medidas oportunas en función de ello. Cabe recordar que ya el pasado año ocurrió la misma operación, y ante la caída de usuarios se hizo un recorte presupuestario en el mes de julio. En cuanto a los ajustes, se han renegociado partidas, como la del suministro eléctrico, y se han pospuesto otras inversiones “no urgentes”.

En su momento, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, explicó a este medio que en lo que va de año 2013 la guagua y el tranvía han perdido en torno al 5% de pasajeros.

EL PASADO AÑO

Aumento de tarifas. La crisis no ha sido el único elemento que motivó el descenso apreciado en 2012 en el número de pasajeros, ya que según muestran las cifras registradas por Metropolitano de Tenerife, la reducción importante se produjo en el segundo semestre de 2012, coincidiendo con la puesta en marcha de las nuevas tarifas, que llevaron acarreada una subida de precios en distintos tipos de billetes. En concreto, en los últimos seis meses se contabilizó una caída superior al 8%.

Más de 13 millones. El tranvía cerró 2012 con un total de 13.191.000 viajeros, lo que representa un descenso del 5,6% con respecto al año anterior. Esto supone que Metropolitano perdió unos 782.000 usuarios. Cabe recordar que desde que el tren ligero se puso en marcha, en el año 2007, esta ha sido la única ocasión en la que se ha apreciado una merma de usuarios.

La empresa asesora a Jerusalén y Rabat

Desde hace un tiempo, la empresa dependiente del Cabildo que gestiona el tranvía, Metropolitano de Tenerife, lleva buscando proyectos internacionales, con el fin de participar en la construcción de trenes ligeros en otras ciudades y asesorar en este y otros procedimientos.

El objetivo es conseguir un cierto prestigio en el sector, para que a largo plazo pueda ser considerado como una fuente de ingresos, además de permitir exportar el conocimiento de los profesionales de la Isla, al igual que facilitar puestos de trabajo. En este sentido, hace unos meses Metropolitano suscribió un convenio con la ciudad de Jerusalén (Israel) para asesorar en la construcción de la segunda línea de este tren ligero, dadas las semejanzas con la tinerfeña. Se trata de un acuerdo por el que el importe que se abone será por servicios prestados y, de hecho, desde la entidad ya se ha acudido a esta ciudad del Medio Oriente a prestar el primer asesoramiento. A este contrato se suma el rubricado recientemente con la ciudad de Rabat, en Marruecos. En esta caso, que ya cuentan con una línea, los servicios que se prestarán, también de asesoramiento, serán para almacenaje y formación.

Al respecto, el gerente de la empresa Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, explicó que la cuantía económica que se ingresará en ambos no es demasiado elevada, pero el objetivo es cosechar un prestigio en el sector, para poder concurrir a otros concursos de mayor volumen.