X
economía >

Las discotecas podrán cerrar una hora más tarde

   

Terraza Isla del Mar

Imagen de un local de ocio de la capital tinerfeña. / F. PALLERO

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El tiempo de ocio se amplía una hora más en las Islas. A partir de ahora las discotecas podrán cerrar una hora más tarde, después de que el Gobierno de Canarias aprobara ayer el reglamento que regula el sector del ocio en el Archipiélago que, a su vez, simplifica los trámites y los requisitos para la apertura de este tipo de establecimientos.

Con este decreto el Ejecutivo da respuesta a una de las peticiones del sector que, desde hace tiempo, reclamaba un nuevo documento que se adaptara a la realidad de las Islas. El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios (Fecao), José Antonio Santana, valoró dicho documento -“que contribuimos a redactar”, dice- y destacó entre las principales novedades la ampliación de horario de apertura de las discotecas y la simplificación de los trámites de comienzo de actividad.

Esta ampliación de horario, explicó, es de una hora más para aquellos establecimientos situados en municipios turísticos, siempre que lo solicite el ayuntamiento. “Esto nos permitirá equipararnos a otras comunidades autónomas turísticas. Mantener abierta una discoteca una hora más es bueno para la economía”, resaltó.

Igualmente, calificó de “gran avance”, que, ahora, solo con la declaración responsable se pueda abrir un local “sin riesgo a que te caiga una multa por estar ilegal”. Este decreto potencia, además, los instrumentos de control relacionados con la seguridad y aborda las exigencias para la protección de la seguridad y la salud, especialmente la obligación de tener un plan de seguridad en los casos de celebración de espectáculos públicos. “Este decreto”, destacó Santana, “impulsa la actividad económica y empresarial de las Islas que tanta falta hace ahora mismo”.

Turismo de botellón

El presidente de Fecao también se refirió ayer al “auge” del turismo del botellón e indicó que “si bien en las Islas aún no ha calado del todo, no hay que desecharlo”. “Todo aquello que se demanda”, dijo, “tiene que tener su oferta”, pero matizó, “bien organizado y controlado”.

En su opinión, hace más “daño” el turismo del todo incluido, que no sale del hotel y no consume en los locales porque ya vienen con el paquete turístico. Santana aclaró que no está en contra de esta fórmula, pero sí aseguró que “debe controlarse” más, porque hay hoteles de 5 estrellas que “ofrecen un todo incluido de dos”.