X
educación>

Educación compensará en las Islas la reducción de becas del ministerio

   

Carlos Guitián es el director general de Universidades del Ejecutivo. | DA

Carlos Guitián es el director general de Universidades del Ejecutivo. | DA

é

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A poco más de una semana de que se inicie el curso escolar 2013-2014, la Consejería de Educación ultima el presupuesto con el que podrá contar para el próximo ejercicio, que de nuevo vendrá dictado por las apreturas económicas. De hecho, desde el departamento que dirige José Miguel Pérez reconocen que será la Consejería de Economía y Hacienda la encargada de tomar la última decisión.

Al respecto, el director general de Universidades del Ejecutivo autonómico, Carlos Guitián, aseguró ayer a este periódico que el presupuesto todavía está en “fase inicial”, aunque su intención y la de la propia consejería será “tocar lo menos posible las partidas respecto al curso pasado”. “Creo que se parecerá bastante al del año anterior”, subrayó Guitián, que sobre todo mostró su “preocupación” por la nueva política de becas impulsada por el Ministerio de Educación.

En este sentido, el responsable de Universidades del Gobierno regional dejó claro que les “han destartalado con el cambio sustancial que introduce el ministerio, porque deja en duda las cantidades a recibir por los alumnos según su residencia, especialmente en el caso de aquellos que son de islas distintas a donde están estudiando, que van a tardar bastante en enterarse la cuantía de la beca”.
Para Carlos Guitián, la premisa debe ser “que nadie que lo merezca se quede sin estudiar”. Por eso, aseguró que el Ejecutivo canario “atenderá todas las convocatorias con los recursos que tenemos, aunque posiblemente vamos a tener más dificultades por los cambios que ha introducido Madrid”. Incluso, Guitián recalcó que el Gobierno regional intentará “compensar la desigualdad que significa vivir en un territorio como el Archipiélago, que además cuenta con una de las tasas de desempleo más altas del país y con uno de los PIB más bajos del Estado”.

Negocian por el contrato programa
El director general de Universidades, Carlos Guitián, como avanzó hace un mes este periódico, anunció que la consejería recurrirá la sentencia del TSJC sobre el contrato programa, que obliga al Ejecutivo a pagar 26,1 millones por la reducción de los créditos consignados en las leyes de presupuestos de 2010, 2011 y 2012. Al respecto, Carlos Guitián reiteró que “cuando la ULL denunció la supresión del contrato programa dijimos que el aumento del 4,5% anual era imposible de asumir en la actual situación económica”. “Hablé con el rector a principios de agosto y quedamos en una serie de aspectos en los que podemos llegar a acuerdos. Uno de ellos es el tema de Bellas Artes, que está bastante avanzado”, subrayó Guitián, quien aseguró que “hay otras cosas más complicadas a medio plazo, pero que también se pueden acordar”. “La ULL es consciente de la situación y el actual modelo de financiación del Gobierno central, y bajo esa premisa tiene claro que esos 26 millones habría que detraerlos del próximo presupuesto”.

El director general de Universidades mantuvo ayer una primera reunión con los responsables de la consejería, para ir definiendo las acciones que se llevarán a cabo este curso. “A partir de septiembre tendremos que reunirnos semanalmente, porque en esta cuestión entran en juego Hacienda, Educación y las universidades, aunque en estos días estamos intentando engrasar bien todos los mecanismos de la enseñanza no universitaria, para que funcione bien”, denotó Carlos Guitián, quien recordó que el Gobierno ha congelado las tasas de matrícula de los grados y diplomaturas a extinguir, y ha bajado el 40% los precios de los máster. “Si nos dejan, también haremos un esfuerzo extra para dejarlas lo más bajas posibles”, arguyó Guitián.
Y es que, a pesar de la subida llevada a cabo en el curso 2012-2013 por imposición ministerial, Canarias sigue manteniendo una de las tasas universitarias más bajas del país, con un precio medio del crédito matriculado por primera vez en grado situado en los 15,21 euros, inferior a la media española de 17,90 euros.

Wert anuncia que la partida crece el 20%
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó ayer que el presupuesto de becas generales para el próximo curso es de 1.417,54 millones de euros, lo que supone un 20% más que el anterior. Así lo señaló Wert durante su intervención ante la Comisión de Educación en el Congreso, donde compareció a petición propia y del PSOE para explicar las modificaciones incluidas en el decreto de becas y ayudas al estudio del curso 2013-14.

El ministro resaltó que se trata del “mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos”. Las becas suponen más del 50% del presupuesto y aumentar en 250 millones su dotación respecto al curso pasado es “muestra evidente del compromiso” del Gobierno, según Wert, con el objetivo de que nadie sin recursos, pero sí con talento y voluntad de estudiar, se quede sin poder hacerlo. El Ejecutivo está “firmemente” comprometido con esta herramienta de equidad y en emplear los recursos con la máxima eficiencia posible. Así, el ministro citó los objetivos de que el sistema de becas sea más equitativo (dar más a quien menos tiene y más se esfuerza), más generoso (repartir más recursos) y más eficiente, que sirva para disminuir el abandono temprano educativo y se canalice mejor el flujo de estudiantes.

En la orilla opuesta, el PSOE anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de becas y ayudas al estudio, al considerar que va contra la igualdad de oportunidades. “Exigir para quien tiene renta suficiente un 5 y que se exija un 6,5 para quien no tiene esa renta se llama desigualdad”, según el PSOE.