X
egipto >

Egipto eleva a más de 525 los muertos por todo el país

   

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos 525 personas han muerto en Egipto en los enfrentamientos registrados el miércoles entre las fuerzas de seguridad y partidarios del anterior presidente egipcio, Mohamed Mursi, tras el desalojo de los dos campamentos de protesta en la capital egipcia, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Los hechos violentos del miércoles han provocado que varios países, incluido España, convoquen a los embajadores egipcios para transmitir la condena por la jornada violenta del miércoles.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes hablan de más de 4.500 los fallecidos en los enfrentamientos que se produjeron este miércoles entre las fuerzas de seguridad egipcias y los seguidores del ex presidente egipcio Mohamed Mursi.

Según ha informado el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, a través de su cuenta oficial en Twitter “El número de muertos supera ya los 4.500. El recuento y la identificación todavía continúan en tres mezquitas, tres hospitales y dos morgues”.

Además, el portavoz de Hermanos Musulmanes ha detallado que, del total, más de un millar de personas han perdido la vida en los disturbios que han tenido lugar fuera de El Cairo.

Los disturbios comenzaron a primera hora del miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos.

La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno –de siete de la tarde a seis de la mañana– en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

Varios portavoces de Hermanos Musulmanes han llamado a lo largo de la noche a desobedecer el toque de queda en señal de protesta por la represión gubernamental. Sin embargo, parece que se ha cumplido en la mayoría de ciudades, incluyendo El Cairo.