X
méxico > narcotráfico

El Ejército mexicano detiene a ‘El Pelón’, uno de los líderes del cártel del Golfo

   

EFE | México

El Ejército mexicano ha detenido este sábado en Tamaulipas, en el nordeste de México, a uno de los principales líderes del cartel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias el X20 o El Pelón.

El detenido es uno de los presuntos jefes del cartel del Golfo tras las capturas en 2012 de sus anteriores máximos dirigentes, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, y de Mario Cárdenas Guillén, también conocido como El Gordo.

La detención se ha realizado después de varios choques entre miembros de las Fuerzas Armadas y delincuentes en la zona de Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, que acabaron con algunos detenidos, cuya identidad se está verificando.

En esas operaciones se emplearon varios helicópteros, al igual que en las capturas recientes más importantes de líderes criminales, como la de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z40, líder del cártel de Los Zetas, el pasado 15 de julio en Laredo.

La detención de El Pelón es uno de los más importantes golpes asestados al cártel del Golfo, que opera sobre todo en los estados de Tamaulipas, Veracruz, y Nuevo León.

El poder del cártel del Golfo ha disminuido en los últimos años debido a la rivalidad con la banda más brutal de México, los Zetas.

El Gobierno de Estados Unidos había ofrecido 5 millones de dólares por la captura de El Pelón ya que, según Washington, su grupo controla la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana desde Tamaulipas a Estados Unidos.