X
JOSÉ LUIS BECERRA DOMÍNGUEZ > GERENTE DE BINTERSWIFT

“En BinterCanarias damos un buen destino a las mercancías”

   

M. J. B. | Santa Cruz de Tenerife

José Luis Becerra BinterSwift

José Luis Becerra. / DA

El servicio de carga de la compañía BinterCanarias vuela alto. BinterSwift está cada vez más activo en los destinos africanos de la aerolínea. Así lo constata su gerente, José Luis Becerra.

-¿Cuáles son los objetivos de BinterSwift en el transporte de mercancías a África?

“La idea principal que quiero destacar es que BinterCanarias ya da un servicio de carga aérea desde Canarias con el África cercana (Marruecos, Cabo Verde o Gambia) y está estudiando ampliar posibilidades con Mauritania y Senegal. Aunque el servicio para mercancía no es el más adecuado por la capacidad de bodega de los aviones utilizados, estamos tomando medidas y analizando el mercado, para buscar soluciones. Para ampliar la carga, la mejor opción es usar Canarias como plataforma para envíos desde Europa y También desde Estados Unidos de todo tipo de mercancías, tanto por vía aérea como marítima”.

-¿En qué consiste el servicio?

“El servicio que prestamos es el transporte de mercancía desde cualquiera de las islas Canarias a los destinos internacionales a los que está volando BinterCanarias (Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiún, Cabo Verde y Banjul) en los vuelos operados con un ATR 72 o con el CRJ 200”.

-¿Cuáles son las tarifas?

“La tarifa base para la carga es de 2,03 euros el kilo, a lo que hay que sumar el recargo por combustible y los costes de terminal. Como son envíos internacionales, deberá realizarse el despacho de aduanas”.

-¿Con qué medios logísticos cuenta la compañía?

“Este servicio se realiza a través de los aviones que operan cada ruta y contratos firmados con las terminales de carga de origen y destino”.

-¿Cuánto tiempo puede tardar el envío de una mercancía desde su recogida en una isla canaria a su recepción en los destinos adonde vuelva BinterCanarias?

“Los envíos se realizan en el mismo día, pero hemos de contar el tiempo empleado para realizar el despacho de aduanas en origen y destino”.

-¿Cuál es el balance de la experiencia que ya acumula la aerolínea en el África Occidental?

“La participación del mercado de carga con África, aunque todavía es pequeño, está creciendo con paso firme”.

-¿Por qué Canarias no ha aprovechado mejor las relaciones comerciales con África?

“Hasta ahora, la renta per cápita en los países africanos de nuestro en torno era demasiado baja para generar un mercado suficiente. Esto se unía a que los mercados estaban íntimamente ligados a las antiguas metrópolis. Por ello, no había una demanda suficiente”.

-¿Cree usted que las administraciones públicas españolas y la UE apoyan adecuadamente estas relaciones comerciales?

“Como en cualquier otro asunto, siempre se puede hacer más. Entiendo que Canarias podría aprovechar su gran tirón como destino turístico”.