X
arona>

En busca de la belleza bajo el agua

   

Arona con Madrid 2020

Arona mostró ayer su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020 en los fondos de Las Galletas. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Hace cincuenta años surgieron los primeros clubes de buceo en en Arona. Las Galletas era conocida por la inmersión de las rayas, donde también se podían ver tortugas. Ese cuadro submarino todavía existe, aunque ahora lo visitan muchas personas, sobre todo turistas, que se han enamorado de los fondos marinos de Las Galletas, denominada capital del buceo y donde ayer se presentó el XXV Campeonato de España de fotografía submarina y el XV Campeonato de vídeo submarino.

Acudieron el alcalde, José Niño, la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, y los organizadores de este torneo, entre ellos Guillermo Félix, delegado de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, el presidente de la Federación Canaria de Submarinismo, Luciano Cedrés, y los directores técnicos de los campeonatos, Mónica Padrón y Julián Anaissi. Asistirán desde el día 3 al 8 de septiembre los mejores especialistas en video y fotografía submarina en una de las zonas mejor conservadas del sur.

Desde el puerto deportivo Marina Sur saldrán los fotógrafos submarinos para sumergirse entre 15 y 20 metros de profundidad en Punta de la Luna, Las Rosas-Atlántida, cueva del Tiburón y montaña Amarilla. También existe la inmersión de Los Champiñones y Los Arcos.

Los días que transcurran de competición la seguridad correrá a cargo del GEAS de la Guardia Civil de Santa Cruz, la sociedad estatal de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, un médico especialista en medicina subacuática y hiperbárica y una embarcación de buceo lista para cuatro equipos. Paralelamente a estos campeonatos nacionales, el Ayuntamiento de Arona, tal y como ya anunció DIARIO DE AVISOS mostrará su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020, con una pancarta de “todos miran Arona con Madrid 2020”. Juan Francisco Reverón, empresario y practicante del buceo ha sido junto al Ayuntamiento el impulsor de esta iniciativa, y ayer agradeció el apoyo de todos para hacer posible tanto los campeonatos de foto y vídeo como que Arona haya tenido la idea de apoyar esta candidatura olímpica.

ÁMBITO INTERNACIONAL
Este acontecimiento deportivo tiene previsto congregar cerca de un centenar de submarinistas de todo el territorio nacional a partir del lunes, entre los que destacan los actuales campeones del mundo, el canario David Barrio (fotografía) y el gallego Jorge Candán (vídeo). Asimismo, el presidente de la Federación Canaria de Actividades subacuáticas anunció que para el próximo mes de octubre de 2014, Las Galletas será sede del Campeonato del Mundo de vídeo submarino.

Por último, el alcalde reiteró que el municipio sureño es actualmente un referente europeo en el buceo, y que en esa línea el Ayuntamiento está apostando por fomentar tanto a los clubes como todas aquellas iniciativas, como es el caso, que divulguen su práctica.