X
Sanidad >

Los enfermeros desconocen el borrador del plan de salud regional

   

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Si el pasado martes fueron los médicos quienes aseguraron que “desconocen” y que “no han participado” en el borrador del III Plan de Salud de Canarias elaborado por la Consejería de Sanidad, ayer fueron los profesionales del sector de la enfermería quienes afirmaron que “no saben nada ni se les ha consultado” sobre el proyecto que prepara el departamento que dirige Brígida Mendoza.

En este sentido, el secretario autonómico del Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias, José Manuel Llada, explicó al DIARIO que “es muy típico de la consejería aplicar cosas que nadie conoce”. “Con el Insalud, todas las normativas se hacían públicas, pero ahora prima el hermetismo”, recalcó Llada, quien dejó claro: “No se trata ni siquiera de que queramos participar en la elaboración del plan, pero sí al menos conocerlo”. Según el responsable sindical, “el último Plan de Salud también era muy utópico y fue imposible llevarlo a cabo”. “Según la Ley de Ordenación Sanitaria, debe elaborarse uno nuevo cada cuatro años. Debe marcar las pautas a seguir, porque incluso los ciudadanos deben aportar sus impresiones; porque si es participativo, más contribuirá a mejorar el sistema público”, denotó José Manuel Llada, que aclaró: “Ni hemos participado, ni nos han dicho nada”. “Por lo que hemos leído en la nota de la consejería, es un documento puramente teórico, y está muy alejado de la realidad”, manifestó el dirigente de Satse, quien consideró que el plan de salud definitivo “debe tener muy en cuenta los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los proyectos”.

Como señalaron fuentes de Sanidad, el borrador está actualmente “en fase de alegaciones y aportaciones por parte de los profesionales”. “A lo largo de septiembre u octubre se convocará el Consejo de Salud, con el objeto de obtener el borrador definitivo que se llevará al Parlamento”.