X
adeje >

Epifanio Díaz: “Ahora no nos vamos a endeudar; seguiremos siendo prudentes”

   

Epifanio Díaz concejal de Adeje

Epifanio Díaz, concejal de Hacienda de Adeje. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“No nos vamos a endeudar, seguiremos siendo prudentes en la gestión municipal” señaló a este periódico el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Recursos Centrales, Epifanio Díaz, que presentó una moción en el pasado pleno celebrado en el Ayuntamiento de Adeje donde se acordó la finalización del Plan de Estabilidad que comenzó en noviembre de 2011.

El concejal Epifanio Díaz manifestó que la aprobación de la finalización del citado Plan de Estabilidad supone que la Corporación tendrá una mayor capacidad de gestión e incluso podrá endeudarse. En este sentido, dice, que la corporación lleva “dos años buenos, incluso con recortes pero que en estos momentos hay que seguir siendo prudentes y mantener los objetivos establecidos” por el grupo de gobierno del Consistorio.

Epifanio Díaz recuerda que el Ayuntamiento estaba trabajando con dos planes económicos. Uno de ellos es el Plan de Estabilidad , que ahora ya no está en vigor, y el Plan del Ajuste que marca para todas las corporaciones municipales el Gobierno central de Mariano Rajoy, que incluía un apartado de pago a proveedores, al cual se acogió Adeje con seis millones de euros y que ha ido amortizando poco a poco.

Dado que el Ayuntamiento se encuentra ahora en una situación favorable económica y que además se ha cumplido e, incluso, mejorado ampliamente los objetivos marcados en 2012, por eso el concejal de Hacienda ha solicitado al pleno la finalización del plan de estabilidad o de reequilibrio económico financiero, propuesta que además ha sido secundada por el Interventor de la Corporación. Díaz destaca que las liquidaciones de los presupuestos de 2011 y 2012 han sido muy favorables con remanentes de tesorería para gastos generales y que se han cumplido por primera vez todos los coeficientes y ratios de salud económico-financiera. Además se está pagando a los proveedores en un plazo de 28 días, cumpliendo con los plazos de la ley de morosidad evitando perjuicios y generando confianza.

El concejal de Hacienda señala que se ha evitado cargar contra los vecinos la presión fiscal, por lo cual se han mantenido congelados los impuestos municipales, salvo el IBI que tendrá que seguir aumentado hasta el año 2018 fruto de la revisión catastral realizada en 2008. También indica que se han modificado los precios públicos de los servicios no obligatorios de forma moderada y aún así no cubren, como término medio, el 40% del coste de los mismos y, por último, se han modificado las tasas municipales en función del IPC e incluso por debajo. Resalta que una de las medidas más importante fue la eliminación del contrato secundario de la basura que permitió que la tasa bajara el 8,4%.