X
argentina >

Los equipos de rescate hallan más cadáveres bajo los escombros del edificio derrumbado en Rosario

   

EUROPA PRESS | Buenos Aires

Los equipos de rescate han hallado más cadáveres entre los escombros del edificio que el pasado martes se desplomó a causa de una explosión de gas, dejando un saldo de diez muertos y decenas de heridos, según han confirmado diversas fuentes.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, ha confirmado a la prensa argentina que los equipos de rescate han hallado otro cadáver en la parte delantera del inmueble. El Instituto Médico Legal (IML), por su parte, ha determinado que se trata de Soledad Medina, de 31 años.

“Después de trabajar con los equipos de salud mental, y del trabajo social con la familia y de su posterior identificación, lo damos a conocer”, ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, Télam.

Por su parte, el jefe de Defensa Civil de Rosario, José Rainone, ha revelado que los equipos de rescate habrían encontrado otros dos cadáveres más entre las ruinas del bloque de viviendas, aunque todavía no estarían identificados.

De esta forma, el balance de víctimas mortales pasaría de diez a once, a la espera de que se confirme el hallazgo de otros dos cadáveres. Las autoridades argentinas ya tuvieron que rebajar la cifra de fallecidos, de doce a diez, un día después del accidente.

Actualmente, unos 300 efectivos con unidades caninas participan en las tareas de búsqueda, que, al parecer, se prolongarán varios días, porque, tal y como ha explicado Rainone, se están haciendo manualmente para evitar herir a posibles supervivientes.

Estas tareas se centran en la búsqueda de las ocho personas que se supone que estaban en el edificio en el momento de la explosión, pero que todavía continúan desaparecidas, de acuerdo con el diario argentino Clarín.

El suceso se produjo en torno a las 10.00 horas del martes (16.00 horas en España) en un edificio ubicado en la calle Salta. En total, hay 56 viviendas afectadas, aunque la onda expansiva ha llegado a tres inmuebles, que podrían derrumbarse, por lo que han sido evacuados.

Informaciones preliminares atribuyen la explosión a un escape de gas en la planta baja. Varios vecinos han asegurado que habían alertado de un fuerte olor a gas, lo que ha llevado a la Fiscalía a investigar el sistema informático de la empresa suministradora para verificar que se produjeron esas llamadas.

El juez instructor Juan Carlos Curto ha confirmado que es “bastante probable” que la explosión se debiera a una fuga de gas por “una manipulación de las cañerías” o de otros componentes del sistema suministrador porque “hubo una persona que aparentemente estuvo trabajando en el lugar momentos antes”.

Curto ha ordenado detener a esta persona que, según ha aclarado, se trata de “un particular”, ya que no trabaja para Litoral Gas, la empresa suministradora de Rosario. El juex instructor no ha descartado que “en el curso de la investigación aparezcan personas relacionadas”.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha declarado dos días de luto nacional y los partidos políticos han suspendido su campaña en Rosario para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo domingo.